Actualizado 06/11/2010 16:55

Venezuela.-Venezuela denuncia la "actitud hostil y maltratadora" de funcionarios de Barajas hacia su embajador en España


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado la "actitud maltratadora" por parte de "algunos funcionarios" del aeropuerto de Barajas hacia los venezolanos y, en particular, el trato "hostil" del que fue objeto el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, quien asegura que fue retenido y sometido a abuso verbal por parte de las autoridades en el momento de entregar su pasaporte, y que "trasladará su preocupación" al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del incidente.

"Hoy viví en carne propia el trato hostil que sufren muchos de los venezolanos que entran por el aeropuerto de Barajas al Reino de España", señaló Rodríguez. De acuerdo con el comunicado oficial del Gobierno de Caracas, el diplomático explicó que, a la llegada del embajador a la Terminal 1, "un funcionario policial, sin ninguna educación ciudadana, de manera manifiestamente hostil y con un tono de voz irrespetuoso para cualquier persona, con o sin rango de embajador, gritó 'apártese', mientras presentaba mi pasaporte para ser debidamente recibido y sellado, tal como lo hizo el funcionario competente", dijo.

"Al identificarse, y protestar por este tratamiento, pidiendo respeto tanto para su persona como para Venezuela, llegaron de inmediato varios policías uniformados quienes lo rodearon, le pidieron el pasaporte y le retuvieron indebidamente, aproximadamente durante quince minutos, dicho documento", indica el Gobierno. El embajador volvió a recibir su pasaporte "gracias a la intervención de dos funcionarias de la agregaduría militar venezolana y un funcionario de mayor jerarquía español", añade la nota.

Posteriormente, otra funcionaria presentó excusas al embajador, a quien explicó que todo se debió a un malentendido ocasionado por que no se conocía exactamente la hora de llegada del vuelo de la línea aérea en la cual viajaba el máximo representante de la legación diplomática venezolana.

"He aceptado las disculpas por parte de la funcionaria de Barajas, pero sigo con la preocupación de que los ciudadanos venezolanos sean mal tratados por parte de las autoridades aeroportuarias. Esta preocupación la haré llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores español", concluyó el embajador.