21 de marzo de 2020

Venezuela.- Venezuela denuncia el "chantaje" de EEUU para lograr la reelección de Luis Almagro al frente de la OEA

Venezuela.- Venezuela denuncia el "chantaje" de EEUU para lograr la reelección de Luis Almagro al frente de la OEA
Venezuela.- Venezuela denuncia el "chantaje" de EEUU para lograr la reelección d - ELYXANDRO CEGARRA/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado la "operación de chantaje y extorsión" de Estados Unidos para lograr la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Almagro y la OEA han sido algunas de las voces más críticas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La reelección este viernes de Almagro es "el resultado de una grotesca operación de chantaje y extorsión, dirigida directamente desde el Gobierno de los Estados Unidos de América, al mejor estilo de las mafias del crimen organizado transnacional".

Washington "impuso la elección apresurada e inoportuna de su agente predilecto, Luis Almagro, con el fin de mantener a la OEA como el Ministerio de sus Colonias, herramienta de unilateralismo colectivo destinada a hacer cumplir la voluntad imperialista de la Casa Blanca y a socavar las soberanías nacionales de los pueblos del continente americano", subraya el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno venezolano.

En ese sentido, destaca "la dignidad expresada por aquellos Estados miembros que se opusieron frontal y radicalmente a la operación extensiva de esta decadente mafia hemisférica".

"Así como la espada del Libertador Simón Bolívar expulsó al mayor de los imperios hace 200 años, la determinación de los pueblos libres de América Latina y el Caribe, sepultará en el basural de la historia cualquier pretensión del 'monroísmo' norteamericano a través de la OEA en los años por venir", concluye el comunicado.

El uruguayo Almagro fue reelegido este viernes con 23 votos frente a los 10 de su única competidora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. El proceso ha estado marcado por la polarización provocada por la crisis venezolana.