Ayuda humanitaria en la frontera entre Venezuela y Colombia
REUTERS/LUISA GONZÁLEZ - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Venezuela han denunciado este domingo el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre la situación humanitaria en el país caribeño.

"La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el impacto criminal generado por las sanciones impuestas a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA, que impiden el cumplimiento de sus programas de asistencia humanitaria para casos de salud de especial dificultad para la población venezolana", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Tal y como recoge el texto, los convenios de salud ejecutados por PDVSA "benefician a cientos de pacientes sometidos a tratamientos en centros de salud en el exterior y más de 500.000 pacientes a nivel nacional mediante la atención de patologías crónicas como el VIH, el cáncer, el Parkinson y la epilepsia".

Las sanciones contra PDVSA han colocado "en situación de extrema vulnerabilidad pacientes venezolanos que han viajado para recibir tratamientos en diferentes países", ha alertado el Gobierno venezolano.

"En este mismo instante corren peligro las vidas de 25 pacientes, la mayoría de ellos niños y niñas", que "están siendo atendidos en Italia" y "se encuentran a la espera de recibir trasplantes de médula ósea".

El texto enfatiza así el "grave riesgo" que corren los pacientes en cuestión "como consecuencia del bloqueo ilegal de los fondos para el pago de tratamientos, servicios médicos y manutención durante su estancia en el exterior".

Según Caracas, "este tipo de sanciones, promovidas por actores políticos venezolanos y dictadas por el Gobierno de Estados Unidos, constituyen una flagrante violación de los Derechos Humanos de los pacientes afectados, y sus efectos son diametralmente opuestos a los que proclaman bajo la falsa bandera de la ayuda humanitaria".

El Gobierno venezolano ha instado así a la comunidad internacional a "actuar de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas para neutralizar la crueldad de las decisiones imperialistas e inhumanas del Gobierno de Donald Trump".