Actualizado 07/07/2010 01:19

Venezuela.- Venezuela denuncia la "injerencia directa" del PP tras su reunión con el alcalde de Caracas

El embajador en Madrid critica la alineación del edil con el PP


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, denunció este martes la "injerencia directa" del Partido Popular (PP) en los asuntos internos de este país después de que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se reuniera hoy con miembros de esta formación en Madrid.

En un comunicado, el embajador acusó al PP de interferir en los asuntos internos del país después de que el portavoz de Asuntos Iberoamericanos de la formación, Dionisio García Carnero, trasladara su "apoyo" a Ledezma en su "defensa de la democracia" y de que hiciera un llamamiento al Gobierno español "para que defienda los Derechos Humanos y apoye a los demócratas de Venezuela", donde el Ejecutivo liderado por Hugo Chávez, "con origen democrático, se ha ido convirtiendo en un Gobierno totalitario".

En la misma línea, el diplomático criticó la actuación del alcalde capitalino, uno de los mayores opositores de Chávez, por solicitar a los parlamentarios españoles que ejerzan de observadores en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 26 de septiembre en Venezuela, lo que, a juicio de Rodríguez, evidencia el "desaliento" y el "pánico" de Ledezma ante una posible derrota en estos comicios.

Así, el funcionario acusó al PP y a Ledezma de ejercer "terrorismo mediático" y de interferir mutuamente en los asuntos internos de cada país. En el caso del partido político "por expresar al movimiento opositor a Chávez el máximo apoyo y todo el ánimo" y en el del alcalde por solicitar la intervención de otra nación en la supervisión de unos comicios "que no son suyos".

"La injerencia es doble, de allá para acá y de aquí para allá. Es surrealista que el PP haga campaña electoral en Venezuela y la oposición venezolana haga campaña electoral en España. ¿Cuál de los dos está peor? ¿Quién es la vuvuzela del otro? ¿Les faltan argumentos propios para debatir cada quien en su propio ámbito electoral?", reza el documento.

Además, el venezolano consideró que la actuación del edil de Caracas es "irrespetuosa" con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien esperaba reunirse y a quien preguntó sobre las razones por las que rechazó el encuentro. "Sin inventiva alguna, casi parodiando al Rey, le pregunta ¿Por qué te callas? ¿Por qué no tienes una actitud firme? ¿Qué ocultas? ¿Razones económicas? ¿Yacimientos de gas?", recoge el texto.

Rodríguez indicó que estas palabras de Ledezma son un "insulto grave, temerario y audaz" que alude también a "supuestas diferencias ideológicas entre el presidente Zapatero y Felipe González", lo que evidenciaría la estrategia de los populares de "crear con manipulaciones arteras fisuras ideológicas dentro del PSOE".

En este contexto, el embajador solicitó que estas intervenciones sean tratadas tanto en el Senado como en el Congreso de España "por cuanto se ha puesto en duda la credibilidad y la política" de este país y se ha faltado al respeto "de manera grave" a su presidente.