Publicado 04/05/2020 14:33

Venezuela.-Venezuela denuncia a la ONU la supuesta "escalada" de EEUU y Colombia y avisa de "peligrosas consecuencias"

Venezuela.-Venezuela denuncia a la ONU la supuesta "escalada" de EEUU y Colombia
Venezuela.-Venezuela denuncia a la ONU la supuesta "escalada" de EEUU y Colombia - Zurimar Campos/Prensa Miraflores / DPA - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha denunciado ante Naciones Unidas lo que considera una "escalada" de Estados Unidos y Colombia contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la supuesta incursión naval del domingo, al tiempo que ha avisado de que podría tener "peligrosas consecuencias".

El Ministerio de Exteriores venezolano ha emitido un comunicado este lunes para denunciar ante la comunidad internacional "una nueva agresión mercenaria y terrorista, organizada desde territorio de la República de Colombia y planificada por agentes de los Estados Unidos, contra la paz, la democracia y la soberanía de Venezuela".

Según su versión, en la madrugada del domingo "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) frustró un intento de desembarco de grupos mercenarios en las costas del estado La Guaira, quienes se proponían ejecutar acciones terroristas contra autoridades del Estado venezolano y contra la paz de la República".

Al menos ocho "terroristas" han muerto y otros dos han sido detenidos, incluido un supuesto ciudadano venezolano que ha trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y las fuerzas venezolanas se han incautado de diversos equipos y armamento.

El departamento que dirige Jorge Arreaza ha sostenido que "militares venezolanos desertores y un ex miembro de las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos asumieron la responsabilidad de esta operación fallida y confirmaron que fue planificada y organizada en territorio de Colombia y que las embarcaciones armadas zarparon desde ese país".

En su opinión, "este nuevo atentado se suma a la escalada de acciones agresivas y provocaciones organizadas por Estados Unidos contra Venezuela", como "el gigantesco despliegue militar del Comando Sur en aguas del mar Caribe" o "el intento recurrente de involucrar a Venezuela en actividades de narcotráfico mediante acusaciones infundadas".

"Todo ello aderezado por la incesante oleada de declaraciones hostiles de altos funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial, Elliot Abrams, quienes se ufanan de anunciar un inminente colapso en Venezuela", ha añadido.

En este contexto, "Venezuela alerta al secretario general y al Consejo de Seguridad y a los demás órganos de Naciones Unidas sobre esta escalada, que además de ser violatoria de las resoluciones 42/9 del Consejo de Derechos Humanos y 74/138 de la Asamblea General (...) se produce en medio de una pandemia mundial, desatendiendo el llamado de la Secretaría General al cese de hostilidades en el mundo", ha señalado.

Además, ha responsabilizado "a los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque por las imprevisibles y peligrosas consecuencias de esta ola de provocaciones y agresiones mercenarias contra el pueblo venezolano", ratificando en este sentido "su indeclinable decisión de defender el territorio, la soberanía, la democracia y la paz del pueblo venezolano".

El Ministerio de Exteriores de Colombia ya ha reaccionado en una nota oficial asegurando que "se trata de una acusación infundada que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa" con la intención de "desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela".