Actualizado 26/07/2019 08:16

Venezuela denuncia el "reiterado terrorismo económico" de EEUU hacia el pueblo venezolano

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Venezuela han condenado este jueves las nuevas "medidas coercitivas" impuestas por Estados Unidos contra Caracas y han denunciado el "reiterado terrorismo económico" de Washington hacia el pueblo venezolano.

"El Gobierno de Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional la reiterada agresión del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano al anunciar medidas unilaterales ilegales cuyo fin criminal no es otro que el de privar al pueblo de su derecho a la alimentación", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Caracas, que ha asegurado que los ataques estadounidenses se deben a la desesperación política de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ante la incapacidad de cumplir sus objetivos "injerencistas", ha indicado que Washington "ha bloqueado transacciones bancarias, compras de alimentos y medicamentos".

"También ha efectuado un gran número de acciones con el fin de desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano y forzar un cambio de gobierno por vías no constitucionales", recoge el texto, que afirma que "tales prácticas solo pueden calificarse como terrorismo económico y cuentan con el rechazo de la comunidad internacional por suponer una violación de la Carta de Naciones Unidas".

Asimismo, el Ministerio ha aseverado que las "decisiones anunciadas hoy se suman a la perversa campaña de calumnias contra la familia del presidente constitucional, Nicolás Maduro, en otro infructuoso intento por afectar la moral incólume del jefe de Estado".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido este jueves en su lista de sancionados a los tres hijos de la mujer del presidente y a otras siete personas por su presunta implicación en las supuestas irregularidades en el reparto de comida y las transacciones con oro.

Los incluidos en la 'lista negra' del Tesoro son Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores, la mujer de Maduro, y la esposa de Yosser, Mariana Andre Staudinger, así como los colombianos Alex Nain Saab y Álvaro Enrique Pulido y sus hijos Shadi Nain e Isham Alí Saab y Emmanuel Enrique Rubio, además del ex ministro y ex gobernador José Gregorio Vielma Mora.