Actualizado 08/10/2008 03:30

Venezuela.- venezuela desmantela un laboratorio ilegal de fabricación de armas

CARACAS, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela desmanteló ayer un laboratorio de municiones en un barrio pobre de la capital, Caracas, un hallazgo que dejó a los funcionarios "sorprendidos" y fue el peor golpe a la delincuencia en 20 años, declaró ayer el ministro de Interior, Tareck El Aissami.

El país está azotado por la delincuencia, que según las encuestas es el problema de mayor importancia para los venezolanos. En 2007 acabó con la vida de más de 13.000 personas, según cifras oficiales. "Estamos sorprendidos por la magnitud de las cosas que hemos incautado, que da cuenta de la capacidad operativa de este laboratorio y en un barrio (...) donde tenemos un plan piloto de prevención comunal", dijo El Aissami a periodistas exhibiendo miles de municiones de diferentes calibres.

El funcionario explicó que el descubrimiento se produjo el lunes gracias a la inteligencia de la Policía Metropolitana en la enorme y peligrosa barriada de Petare, en el este de Caracas. Precisó, además, que hay una persona detenida y 20.000 municiones incautadas.

ARMAS PARA LOS DELINCUENTES

También comentó que en la instalación se podían fabricar incluso municiones para "armas de guerra", y aseguró que los destinatarios eran la delincuencia común. "Fíjense la cantidad de proyectiles que ya estaban listos para ser distribuidos a las distintas organizaciones delictivas del país", comentó con las municiones en su mano.

Los encuestadores coinciden en que la población venezolana considera a la delincuencia como su mayor problema, por encima de la inflación y el desempleo. El Gobierno intenta mostrar sus logros de gestión al tiempo que enfrenta el reto de conservar la mayoría de los cargos en las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre. "Desde hace más de 20 años no se daba un duro golpe a la delincuencia como el de ayer", añadió.

"Esta es una señal positiva de la policía que tenemos (...) de las políticas efectivas en materia de desarme", señaló El Aissami. El Gobierno considera que existen unos 6 millones de armas en el país, la mayor parte ilegales, mientras que organizaciones no gubernamentales consideran que la cantidad asciende a unos 8 millones.