Publicado 06/10/2019 01:34

Venezuela.- Venezuela detiene al presidente de la empresa petrolera Sinovensa durante una investigación sobre corrupción

CARACAS, 6 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Venezuela han detenido este sábado al presidente y a otros dos directivos de Sinovensa, una empresa conjunta de la venezolana PDVSA y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) durante una investigación sobre corrupción, según han confirmado a la agencia de noticias Reuters fuentes de la empresa petrolera.

Los tres detenidos son venezolanos. El presidente de Sinovensa, Alberto Bockh, fue detenido el pasado jueves en el estado oriental de Anzoátegui. Por el momento se desconoce la razón por la que se les acusa.

Sinovensa inició un proyecto de expansión el pasado mes de agosto para aumentar la producción a 165.000 barriles por día (bpd). Esta compañía, que se encuentra en la Faja del Orinoco, en el sur de Venezuela, produce crudo Merey, un producto de mayor valor comercial y altamente demandado por los refinadores asiáticos.

Las mezclas de crudo son muy buscadas en los mercados asiáticos, donde PDVSA está enviando cada vez más petróleo tras las sanciones estadounidenses que han interrumpido las ventas de crudo venezolano al mercado de los Estados Unidos.

China, uno de los principales aliados de Maduro, ha prestado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela en la última década, que se pagan con suministros de crudo, asegurándose el suministro de energía para su economía.

En 2018, Venezuela vendió a CNPC una participación adicional de 9,9 por ciento en Sinovensa, lo que elevó su participación a un 49 por ciento. Varios líderes de la oposición venezolana han desestimado las detenciones en PDVSA y han señalado que las acciones judiciales contra algunos de los trabajadores de esta compañía forman parte de un plan del oficialista partido socialista para tomar el control de la industria petrolera.