Actualizado 16/07/2015 10:38

Venezuela: Las conversaciones con EEUU no incluyen la liberación de los opositores

CARACAS, 16 Jul. (Reuters/EP) -

   La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado este miércoles que las conversaciones con Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales no incluyen una discusión sobre la liberación de los manifestantes opositores encarcelados tras las protestas en 2014.

   "No, eso no está en la agenda de las conversaciones", ha dicho la ministra en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters. "Son ciudadanos encarcelados por cometer crímenes castigados por las leyes de Venezuela y que sometieron a la población a actos de terrorismo", ha agregado.

   Un alto cargo estadounidense ha indicado que Washington ha presionado al Gobierno de Nicolás Maduro para que libere a los que describe como presos políticos, señalando que esta medida sería crucial para una mejora en las relaciones.

   "No permitiremos que ningún país o facción de la extrema derecha justifique acciones terroristas", ha recalcado Rodríguez, que ha descrito estos intentos como "inexcusables".

   Varias organizaciones internacionales han criticado a Venezuela por los arrestos realizados durante las manifestaciones, especialmente por los de los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos. Estados Unidos ha reclamado en varias ocasiones su liberación.

   La ONG venezolana Foro Penal ha cifrado en 3.765 el número de detenidos durante las protestas y ha indicado que 75 de ellos siguen encarcelados por motivos políticos.

   El Departamento de Estado de Estados Unidos nombró el martes a la organización como una de las dos ganadoras del Premio al Defensor de los Derechos Humanos en 2014 por su papel durante las manifestaciones.

   El Gobierno de Venezuela asegura que una mejor comunicación con Estados Unidos llevará a una menor injerencia en sus asuntos internos por parte de Washington. Ambos países han dado pasos para cooperar en áreas de interés compartido como las negociaciones de paz en Colombia y las elecciones en Haití.