Actualizado 30/12/2016 21:16

Venezuela entrega la Presidencia temporal de MERCOSUR a Argentina

Mercosur
REUTERS

CARACAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este viernes que ha entregado la Presidenta temporal del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a Argentina, a pesar de la crisis comunitaria por la situación de la nación caribeña en el bloque económico.

"Venezuela, una vez finalizada su gestión y en apego a los tratados constitutivos, entrega la Presidencia Pro Tempore de MERCOSUR a Argentina", ha anunciado Rodríguez a través de su cuenta oficial en Twitter.

La canciller venezolana ha defendido que el país "ha ejercido legítimamente la Presidencia MERCOSUR durante el semestre que corresponde, resaltando la dimensión social y de Derechos Humanos" de la organización regional.

Venezuela asumió las riendas de MERCOSUR el pasado verano de manos de Uruguay, como correspondía, pero Argentina, Brasil y Paraguay --los otros miembros fundadores-- se opusieron alegando que el Gobierno de Nicolás Maduro había incumplido sus obligaciones como miembro.

Estos cuatro países decidieron el pasado 1 de diciembre suspender a Venezuela como miembro de MERCOSUR aduciendo que no ha incorporado a su legislación nacional el acerbo normativo del grupo hemisférico, algo que Maduro ha negado y atribuido a una ofensiva de la derecha regional.