Publicado 05/02/2021 19:15

Venezuela.- Venezuela entrega un segundo informe a la Fiscalía del TPI, que investiga posibles abusos

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab - E]AVN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Venezuela han entregado a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) un segundo informe para ampliar la versión chavista en las investigaciones abiertas en La Haya por la presunta comisión de crímenes contra la Humanidad en el país sudamericano.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha explicado en un comunicado que su equipo entregó el jueves "un extenso segundo informe" que complementaría al que ya facilitó a finales de noviembre a la oficina que dirige Fatou Bensouda en el TPI.

Se trata de un informe "complementario" que, según el fiscal venezolano, "demuestra el interés" de Caracas por cooperar. "Los dos voluminosos documentos entregados representan un notable esfuerzo para brindar a la fiscal del TPI información de primera mano, persistente y sistematizada que le permita conocer la verdad de Venezuela", ha explicado.

La Fiscalía del TPI tiene abiertas dos investigaciones, por ahora en la fase preliminar. La que está más avanzada es la bautizada como 'Venezuela I', que parte de una denuncia presentada en su día por un grupo de países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.

Dicha investigación examina los presuntos abusos cometidos en el marco de las protestas de 2017 y Bensouda ya apuntó en una reciente reunión con Saab que hay motivos "razonables" para creer que sí se cometieron entonces crímenes internacionales.

El segundo de los exámenes, 'Venezuela II', analiza desde febrero de 2020 una queja presentada por el Gobierno de Nicolás Maduro para determinar si las sanciones de Estados Unidos equivalen a crímenes contra la Humanidad.