Actualizado 03/07/2015 12:00

Venezuela espera que la mejora de las relaciones entre Cuba y EEUU sea "una onda expansiva"

Mario Isea
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha expresado el deseo del Gobierno de Nicolás Maduro de que la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos sea "una onda expansiva" que permita mejorar también las relaciones con otros países de la región.

   "En ese marco de mejoría de relaciones con Cuba desearíamos que sea una onda expansiva de mejora de las relaciones con todos los países", ha dicho en un encuentro con medios de comunicación españoles celebrado este jueves en la sede diplomática.

   A este respecto, ha considerado "sumamente saludable" el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Cuba para abrir embajadas el próximo 20 de julio "porque eso podría abrir las puertas a una manera distinta de relacionarse con Estados Unidos en toda América Latina".

   No obstante, Isea ha urgido a Washington a levantar también el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba porque, entre otras cosas, "sería el reconocimiento de que las medidas unilaterales no son justas y no resuelven problemas".

   En el caso de Venezuela, ha pedido "respeto a la soberanía, no injerencia, diálogo, cooperación y solución pacífica de los problemas". "Eso es lo que nosotros estamos planteando" desde el principio de la crisis bilateral, ha recordado.

   Interrogado sobre cómo van los contactos entre el Gobierno de Maduro y el enviado especial de Estados Unidos, Thomas Shannon, ha dicho que, aunque no puede adelantar mucho "porque están a un nivel de Cancillería", es "un síntoma de que hay intenciones de mejorar la relación".

   En este sentido, ha reiterado el llamamiento del Palacio de Miraflores al presidente estadounidense, Barack Obama, para que retire el decreto en el que declara al país caribeño una amenaza para la seguridad nacional. "Venezuela no puede ser ninguna amenaza para la primera potencia nuclear y militar. Eso lo sabe todo el mundo", ha defendido.