Actualizado 06/12/2009 00:55

Venezuela.- Venezuela exige a EEUU la captura del opositor Manuel Rosales


CARACAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, demandó este sábado a las autoridades de Estados Unidos la detención del ex dirigente opositor venezolano Manuel Rosales, prófugo de la justicia y buscado por Interpol con notificación roja.

El Aissami afirmó que las declaraciones del pasado jueves de Rosales no son combatibles con el estatus de asilado político que le otorgó Perú, que además demuestra que "están comprometidos con delincuentes, terroristas, corruptos inmorales de la talla de Manuel Rosales", según recoge la agencia de noticias ABN.

Rosales participó el jueves en Washington en un foro del Centro de Estudios Latinoamericanos del Hudson Institute, en el que reclamó a la comunidad internacional que preste más atención a su país y a América Latina antes de que "no haya remedio" frente al pensamiento "militarista y atrasado" de algunos Gobiernos.

El ministro recordó que el convenio internacional que mantiene Venezuela con Interpol desde abril pasado está vigente, por lo que el Gobierno estadounidense debe proceder a detener y extraditar de inmediato a Rosales para ponerlo a la orden de las autoridades venezolanas.

"Llama la atención que Manuel Rosales llegue con total impunidad a territorio estadounidense, convoque a periodistas para una rueda de prensa y que, aun cuando tiene una notificación roja, no haya sido detenido", señaló el ministro.

El Aissami recordó que en lo que va a año, Venezuela ha capturado a cuatro ciudadanos estadounidenses que tenían notificación roja y con distintos delitos, y fueron entregados a las autoridades de su país, por ello solicitó que se cumpla el principio de reciprocidad, establecido en los tratados de cooperación policial.

"Nuestro pueblo exige justicia, pues con este tipo de acciones una vez más da cuenta del talante antidemocrático del Gobierno de Estados Unidos, desafiando el derecho internacional", dijo.

Con respecto al contenido de las declaraciones de Rosales, el ministro señaló que "poco nos importa lo que diga o deje de decir, porque es un sinvergüenza, prófugo de la justicia. Lo que importa es que se respete el estado de derecho y que se enjuicie a un ciudadano que es solicitado por enriquecimiento ilícito".

Finalmente, exhortó al Gobierno de Estados Unidos a explicar cómo es posible que Rosales pudo entrar libremente a su territorio y dar declaraciones públicas y no fue detenido, hecho que considera es "una nueva agresión del imperio norteamericano".