Actualizado 09/10/2009 19:18

Venezuela.- Venezuela exige a España que "flexibilice" los controles migratorios a sus viajeros que llegan a Barajas

Alrededor de 1.011 venezolanos han sido deportados este año al intentar entrar como turistas en los aeropuertos españoles


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Venezuela en Madrid ha exigido este viernes a las autoridades españolas "flexibilizar" los controles migratorios a los viajeros venezolanos en los aeropuertos españoles, especialmente en Barajas, desde donde han deportado a cientos de connacionales que han denunciado "vejaciones" y "malos tratos" por parte de los funcionarios.

El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, mantuvo este viernes una "fructífera" reunión con el secretario de Estado para Asuntos de Migración, Javier Elorza, y otros altos funcionarios del Ministerio del Interior español para plantearles la preocupación del Gobierno de Caracas por el alto número de deportaciones que se ha registrado este año.

Rodríguez explicó en una entrevista a Europa Press que acordaron con las autoridades españolas "hacer mucho más flexibles algunas situaciones" para impedir que se sigan cometiendo violaciones a los Derechos Humanos de las personas que intentan ingresar como turistas.

Uno de los compromisos alcanzados es reducir la espera de su regreso a Venezuela que, en algunos casos, ha llegado a ser de hasta 10 días, tiempo en el que los afectados han tenido que estar encerrados en habitaciones de detenidos dentro de los aeropuertos.

Tras un recorrido por las terminales 1 y 4 de Barajas, Rodríguez comentó que las autoridades españolas se comprometieron este viernes a "tomar en cuenta nuestros planteamientos" y la "violación a los Derechos Humanos" de la que han sido víctimas los venezolanos deportados para los que ha exigido "un tratamiento digno y justo" en los aeropuertos españoles.

Un total de 1.011 venezolanos han sido deportados en 2009 según datos de las autoridades españolas porque no cumplían con los requisitos para entrar en el país, informó Rodríguez. "Tan sólo de julio hasta la fecha tenemos conocimiento de que 247 venezolanos han sido deportados", agregó.

CARACAS ESPERA QUE HAYA MENOS DEPORTADOS

La Embajada en Madrid ha recibido en las últimas semanas un total de 39 denuncias por parte de personas afectadas por estas medidas. Rodríguez espera que después de este encuentro disminuya "sensiblemente" la cifra de deportaciones desde los aeropuertos de la península ibérica.

El diplomático venezolano aseguró que "detrás de toda esta situación está la Directiva Europea de Retorno" que mantiene una "política conservadora y discriminatoria" que "no es equitativa y no es justa" que busca "cuidar que no haya paro y que el trabajo" en Europa "sea ocupado por nacionales y no por los extranjeros".

Para Rodríguez, la mejor forma de poner punto final a toda esta problemática "tan represiva" es que Europa cumpla con su compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto para los programas de cooperación al desarrollo. "Si eso fuese así sería bastante menos el éxodo" de extranjeros al continente europeo, consideró.

DENUNCIAS

Las personas que han sido deportadas han denunciado que las autoridades de inmigración españolas, especialmente las de Barajas, les han impedido tener acceso a todas sus pertenencias personales incluyendo la documentación y medicinas y sin tener apenas acceso a los aseos, según la prensa local.

Algunas personas han asegurado que han pasado hasta 10 días encerrados en una habitación en las terminales 1 y 4 del aeropuerto de Madrid sin poderse duchar ni cambiar de ropa porque su equipaje les fue incautado una vez que los funcionarios de inmigración les negaron la entrada a España como turistas.

A este respecto, Rodríguez anunció que acordaron con las autoridades españolas permitir a los viajeros un acceso permanente a su equipaje de mano y, especialmente, a sus medicamentos durante el tiempo que esperen su retorno a Venezuela.

La Embajada de Venezuela asignará además a un funcionario en Barajas para que se encargue de resolver los problemas de las personas que sean retenidas por los servicios de inmigración. También instalará un cajero automático en la terminal 4 para que los venezolanos puedan disponer de efectivo durante su internamiento.

Por otra parte, Rodríguez verificó que la comida que le suministran a las personas retenidas en los aeropuertos "es la adecuada" porque se adapta a las necesidades de cada caso que pueda presentarse como niños y personas enfermas.

IMPEDIMENTOS

Rodríguez explicó que las autoridades españolas argumentan que han impedido el acceso a varios venezolanos --ciudadanos que no necesitan visado para entrar como turistas en el espacio Schengen-- porque no cumplen con los requisitos de ingreso como la carta de invitación o tener una reserva de hotel, poseer un billete de retorno a Venezuela y contar con el dinero suficiente para financiar su estancia en España.

La carta debe ser tramitada en la comisaría de la ciudad donde reside la persona que invita, pero los funcionarios españoles "dicen que en algunos casos, esas cartas son expedidas por venezolanos que se encuentran ilegal en España", indicó. La representación diplomática estima que en territorio español hay entre 17.000 y 18.000 venezolanos que viven de forma irregular.

No obstante, el embajador dejó claro que no quiere decir que Venezuela esté a favor de ese requisito que suele ser un poco complejo de cumplimentar, pero consideró que es mejor que someter a los venezolanos a la solicitud de un visado de turista en los consulados españoles, porque suele ser un procedimiento "discriminatorio" donde prevalece la "voluntad de dar o no" el permiso de entrada.

En el caso de las reservaciones en los hoteles, se han dado situaciones en las que los turistas no presentan ofertas reales, sino más bien "ofertas" que algunos hoteles les han hecho llegar vía email, pero cuando los funcionarios verifican se dan cuenta que "no hay tal reserva", comentó.

Otra de las trabas con las que se han encontrado los venezolanos que vienen de turistas es que no cuentan con el dinero suficiente para financiar su estancia. España exige a los venezolanos traer consigo al menos 561 euros para 9 días, es decir, 61 euros diarios.

Rodríguez sugirió a los venezolanos que deseen viajar a España por turismo que cumplimenten todos las exigencias como la carta de invitación o la reserva de hotel, y los montos en divisas establecidos por España. "La entrada a un venezolano no puede ser impedida si cumplen con estos requisitos", concluyó.