Actualizado 19/11/2006 23:05

Venezuela.- Venezuela formaliza su decisión de retirarse del G-3, en el que permanecen Colombia y México


CARACAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ratificó hoy su decisión de retirarse del Grupo de los Tres (G3), una decisión anticipada el pasado 22 de mayo por el presidente del país, Hugo Chávez. El acuerdo, suscrito en 1994 con Colombia y México.

El acuerdo da pie a "graves dependencias económicas", según el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano y recogido por la agencia ABN.

Con esta decisión "Venezuela asume con plena libertad el reto de establecer políticas que puedan apuntalar el desarrollo productivo y proteger el desempeño de su industria nacional", continúa el comunicado.

"Al denunciar el acuerdo del G3, el 22 de mayo del presente año, cuyo plazo de 180 días para hacerse efectivo se cumplió este domingo 19 de noviembre, el Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, adopta una posición fundamentada en los principios de integración latinoamericanista, cooperación y solidaridad establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", explica el texto.

Según el Ministerio de Exteriores "esta decisión, que hoy se ratifica de forma pública, permite orientar los esfuerzos de Venezuela en el proceso de integración al Mercosur, bajo los principios de gradualidad, trato diferencial, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las diferencias, complementariedad, así como con los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral, que garanticen la generación de capacidades nacionales y regionales, a fin de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano".

El comunicado oficial desglosa las razones que condujeron a la decisión del Gobierno y atribuye su decisión. El acuerdo, firmado "cuando corrían los tiempos de los programas de ajustes impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el esquema neoliberal" otorga una cobertura a "concepciones que propician graves dependencias en áreas muy sensibles, como por ejemplo en lo relacionado con la producción de medicamentos".

Así, "Venezuela se vio obligada a otorgar a grandes empresas transnacionales el mismo trato que le daba a pequeños y medianos productores nacionales, como por ejemplo en el sector minero". Lo que provocó que "muchas empresas venezolanas tuvieron que cerrar" por no poder competir. El cierre de empresas desembocó en "la pérdida de miles de puestos de trabajo, con severas consecuencias sociales".

"Si se evaluara la presencia de Venezuela en el G3 bajo el punto de vista de los aspectos estrictamente comerciales, se concluiría que tampoco ha sido provechoso", ya que "ha sometido a sectores productivos a la competencia, en condiciones desventajosas, con productos importados que gozan de protección en sus países de origen", prosigue el comunicado.

"Es a partir de la promulgación de la constitución de 1999 cuando Venezuela considera que la vigencia de estos tratados reduce simplistamente al plano comercial aspectos fundamentales para la vida de los pueblos, lo que antepone los aspectos económicos a los derechos humanos y limita la capacidad de los Estados para implementar políticas públicas acordes con el interés de las mayorías nacionales", concluye el comunicado.

En 1994, en Cartagena de Indias, en el marco de la IV Conferencia Iberoamericana, fue suscrito por Venezuela, México y Colombia un tratado de libre comercio conocido como Acuerdo del G3, que entró en vigencia el 1 de enero de 1995.