Actualizado 17/12/2013 21:17

Venezuela insta a EEUU a ofrecer garantías de la seguridad de Maduro

Maduro en China
Foto: AVN

CARACAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha instado a Estados Unidos a dar garantías de que el presidente, Nicolás Maduro, no sufrirá ningún percance en su traslado a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas del miércoles.

   El Gobierno anunció el viernes que Washington se había negado a conceder el permiso al avión presidencial de Venezuela para sobrevolar el espacio aéreo estadounidense en su viaje a China, donde se encuentra actualmente.

   Caracas ha acusado a Estados Unidos de negar visados a varios de sus diplomáticos que acudirán a la ONU, aunque Washington ha negado estas acusaciones.

   Maduro ha anunciado que pretende participar en la 68º Asamblea General de la ONU, pero ha atacado a las autoridades estadounidenses por no garantizar claramente que se cumplirán todos los protocolos de seguridad durante su estancia en Nueva York.

   "Necesitamos garantías de que tanto el Jefe de Estado como su comitiva seremos respetados por el gobierno norteamericano", ha reclamado Jaua este lunes desde China en declaraciones ofrecidas por Venezolana de Televisión.  

   El ministro de Exteriores ha explicado que el encargado de negocios venezolano en Estados Unidos, Calixto Ortega --Washington y Caracas no mantienen embajadores en el otro país--, está llevando a cabo los contactos para que "no existan inconvenientes que lesionen la majestad del presidente Nicolás Maduro y la soberanía de nuestra patria".

   Jaua ha apostillado que el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, ha escrito al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para que Maduro pueda acudir a Nueva York sin problemas. "Estamos evaluando y en las próximas horas tomaremos una decisión", ha añadido.