Actualizado 06/11/2009 19:32

Venezuela.- Venezuela "intensificará" su presencia militar en la frontera con Colombia y Brasil con 15.000 efectivos


CARACAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela anunció este viernes una "intensificación" de la presencia militar en las fronteras con Colombia y Brasil que supondrá el despliegue de entre 15.000 y 20.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el marco de la denominada 'Operación Centinela', para combatir a los grupos irregulares, el narcotráfico y la minería ilegal.

"El día de hoy (viernes) nos encontramos en una intensificación de esta operación que tiene como finalidad ejercer la soberanía en toda la frontera venezolana tanto terrestre como marítima" dijo a los medios el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález.

El funcionario informó de que este despliegue militar se desarrollará a través de tres operativos con distintos objetivos. El primero de ellos, la llamada 'Operación Sierra 21', que se realiza cíclicamente para detectar y destruir posibles cultivos de coca y amapola en la Sierra de Perijá, en el estado de Zulia fronterizo con Colombia.

La 'Operación Boquete' servirá "para identificar y destruir pistas clandestinas que puedan ser utilizadas por el narcotráfico" en los estados de Apure y Táchira, colindantes con Colombia, explicó el vicepresidente.

Asimismo, Carrizález apuntó que con esta misión se reforzará la seguridad de estas regiones, y en especial, la del estado de Táchira, donde en las últimas semanas han muerto nueve colombianos, un peruano y tres venezolanos, cuyos asesinatos han sido atribuídos por el Gobeirno venezolano a la "acción paramilitar".

En referencia a la lucha contra la minería ilegal, el funcionario anunció la activación de la 'Operación Oro Azul', en el estado de Bolívar fronterizo con Brasil, para combatir la explotación ilegal de oro y de coltan, un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.

"Por tener este mineral han sido derrocados Gobiernos, han sido asesinados líderes políticos en Africa, es un mineral estratégico, un súper conductor que es utilizado en las guías de misiles, en los satélites, teléfonos móviles y aparatos electrónicos de cualquier índole", afirmó Carrizález.