Publicado 25/08/2020 17:01

Venezuela.- Venezuela investiga la muerte de dos civiles presuntamente a manos de las fuerzas especiales de la Policía

Venezuela.- Venezuela investiga la muerte de dos civiles presuntamente a manos d
Venezuela.- Venezuela investiga la muerte de dos civiles presuntamente a manos d - ROMAN CAMACHO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, ha ordenado la apertura de una investigación para esclarecer la muerte de Andrés Eloy Zacarías y Víctor Torres presuntamente a manos de agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía en la ciudad de Cabimas, en el estado de Zulia.

"He designado la conformación de un equipo multidisciplinario del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses para que realicen una investigación de los hechos", ha manifestado el ministro en un mensaje difundido a través de Twitter.

Así, ha especificado que el equipo ha sido instruido para "prestar toda la colaboración debida a los fiscales del Ministerio Público con competencia en materia de Derechos Humanos que adelantan las investigaciones correspondientes".

Para Reverol, la "premisa inquebrantable" es y "será siempre" la de "garantizar la seguridad ciudadana, la paz social y la vida del pueblo venezolano": "apegados a los principios del uso de la fuerza que rigen nuestro modelo policial y con el respeto a los Derechos Humanos como valor fundamental en las actuaciones y procedimientos".

Zacarías trabajaba en el canal de televisión del Zulia Guacamaya TV y Torres era hijo del dueño de esa cadena regional. De acuerdo a la prensa local, los funcionarios de las FAES presuntamente ingresaron a la fuerza en una sede del canal, donde habrían abatido a los dos civiles.

En relación con el caso han sido detenidos los agentes José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras por los delitos de "homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible, abuso de autoridad y violación de domicilio", tal y como ha señalado.

Reverol, por su parte, ha recalcado que "ante cualquier situación que constituya una desviación en la correcta actuación policial o implique anomalías en los procedimientos y protocolos establecidos, serán implacables en la aplicación de la ley".