Actualizado 16/03/2010 02:49

Venezuela.- Venezuela niega que esté elaborando un plan para censurar el acceso a ciertas páginas web y redes sociales


CARACAS, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno venezolano negó este lunes que esté elaborando un plan para censurar páginas web e impedir el acceso a redes sociales como Twitter o Facebook después de que el presidente del país, Hugo Chávez, reclamara un mayor aumento de la regulación en Internet.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, negó las acusaciones de políticos opositores, blogueros y grupos defensores de la libertad de expresión de que el Ejecutivo de Chávez pretenda recortar la libertad en la Red e imitar a países como China, Irán o Cuba, aliados de Caracas.

"Dicen que el Gobierno busca controlar lo que sale en Internet, no es eso. Pero los que usan Internet tienen que ser responsables", afirmó. Villalba agregó además que el Gobierno no tiene pensado cambiar la legislación para procurarse un mayor control sobre la Red. "Eso es inventado. Nunca ha sido planteado, no es verdad", recalcó.

Bajo la ley venezolana, los propietarios de medios pueden ser condenados a penas de cárcel por publicar información incorrecta, dijo Villalba, si bien volvió a reiterar que el Gobierno no tiene intención de prohibir sitios como Twitter y Facebook.

Chávez afirmó la semana pasada que se debería actuar contra la página web de opinión y noticias 'noticierodigital.com' después de que un internauta manifestara en uno de los foros de la web que un ministro del actual Ejecutivo había sido asesinado. El mandatario manifestó, además, que las actuales leyes que controlan a los medios de comunicación convencionales también deberían aplicarse a Internet.

Estas declaraciones coinciden con el plan de Gobierno de cambiar algunas cuestiones técnicas de la estructura de conexión a Internet en Venezuela, lo que ha levantado temores entre los críticos del mandatario a que se pueda utilizar este pretexto para censurar opiniones e informaciones en la Red.

Por su parte, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, quien el lunes abrió una investigación sobre Noticiero Digital por la difusión de la información antes citada, opinó que la Asamblea debería crear una nueva legislación.

Los usuarios de este tipo de redes sociales, muy populares entre los oponentes del mandatario para organizar protestas y diseminar mensajes políticos, dicen que el Gobierno busca forzar a que estas páginas censuren a los miembros.

"El presidente Chávez (...) pretende que la expresión por este medio o cualquier otro, vía Internet, sea previamente censurada. Equivale a responsabilizar a Twitter, Facebook u otras redes de los mensajes de sus usuarios", dijo Noticiero Digital, agregando que tiene más de 120.000 usuarios de foros.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó un informe global la semana pasada advirtiendo sobre la creciente tendencia de ciertos gobiernos que intentan controlar Internet, desde Turquía a Australia, donde incluso se está planeando un filtro para la web.

"Aplicar restricciones a Internet no resolverá el problema de difusión de noticias falsas. Este caso sirve de pretexto al Gobierno para legitimar la regulación de un espacio cuyo control no ha conseguido hasta ahora", dijo Benoit Hervieu, de RSF, en un comunicado sobre Venezuela difundido este lunes.