Actualizado 10/08/2007 00:08

Venezuela-Venezuela no abrirá aún investigación por el maletín con 585.000 euros con que un empresario llegó a Argentina

El Fiscal General dice que si hubo un "hecho punible" este sucedió en Argentina, fuera de su jurisdicción, por lo que hay que "esperar"


CARACAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Venezuela no iniciará aún una investigación por el caso del maletín que llevaba 800.000 dólares (casi 585.000 euros) un empresario venezolano al llegar en avión a Buenos Aires por que el "hecho punible" se produjo en Argentina y no en suelo nacional, según indicó hoy el Fiscal General de Venezuela.

El fiscal general, Isaías Rodríguez, afirmó que no se abrirá una investigación mientras la justicia argentina no aporte resultados "concretos" de su investigación, porque el hecho se produjo "allá". Sin embargo, por el sistema de control de cambio que rige en Venezuela salir del país con tal cantidad de dólares en efectivo, está tipificado como delito.

Rodríguez hizo esta afirmación después de presentar hoy su Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional, donde añadió que "si tiene ramificaciones ese hecho en Venezuela", se sabrá según lo que arrojen los resultados de la investigación en Argentina.

"No estoy diciendo que no vamos a hacer nada. Vamos a esperar simplemente que haya un pronunciamiento (argentino). Estamos a la expectativa de hacer algo, pero no podemos, sobre la marcha de una información que no tenemos concretada, desarrollar una actividad que pudiera, incluso, entorpecer, el resultado cierto de la investigación", sostuvo el Fiscal.

Rodríguez insistió en que si el empresario venezolano cometió un delito, "el hecho punible ocurrió allá". También señaló que en Argentina hay un fiscal y una juez que están investigando el caso y después determinarán "las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometió el presunto delito".

Una vez pronunciada la justicia argentina, el fiscal consideró que "lo prudente" es esperar el resultado que el hecho tendrá en la jurisdicción competente. "Una vez que ellos procesen eso podemos solicitar la información, y hacer una rogatoria. Hay una cantidad de convenios de cooperación con los cuales podemos conocer esa investigación a través del ministerio Público", añadió.

EL CASO

El pasado sábado el empresario venezolano de 46 años de edad, Guido Alejandro Antonini Wilson llegó a la ciudad de Buenos Aires y en el aeropuerto se le secuestró un maletín que llevaba con 800.000 dólares (casi 585.000 euros).

Según la prensa argentina, el avión en el que llegó Antonini Wilson había sido alquilado por Enarsa, la empresa estatal de energía creada por el gobierno del presidente Néstor Kirchner. El propio titular de la compañía, Exequiel Espinosa, también viajaba en el aparato.

Otros de los ocupantes del avión alquilado a una compañía de taxis aéreos eran una empleada de Enarsa y cuatro ejecutivos de PVDSA, la poderosa empresa petrolera del gobierno venezolano. El vuelo llegó a Buenos Aires procedente de Caracas.

Esta misma tarde, el candidato a vicepresidente y diputado nacional Esteban Bullrich (PRO-Recrear) solicitó hoy la renuncia del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.