Actualizado 14/12/2014 21:40

Venezuela no planea subir el precio de la gasolina pese al resentimiento de su economía

CARACAS, 14 Dic. (Reuters/EP) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que aún "no ha llegado" el momento de subir el coste de la gasolina más barata del mundo pese al fuerte golpe que se ha llevado el país tras la bajada del precio del barril de petróleo.

   "Llegará el momento, quizá en 2015, no tenemos apuro, no le vamos a echar más gasolina al fuego que ya existe de la especulación y la inflación inducida", ha explicado Maduro en una entrevista grabada emitida en la cadena Televen. "El momento para hacer ese debate llegará", ha asegurado el presidente, aunque ha aclarado que aún "no ha llegado".

   En Venezuela, llenar el coche con 60 litros de gasolina puede costar menos de un euro. En países como España, por el contrario, se llega a pagar casi 80 euros. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo en el resto del mundo ha hecho que, según ha reconocido el sucesor de Hugo Chávez, Venezuela haya perdido el 40 por ciento de sus ingresos.

   Debido a esta situación y a la recesión y a la inflación que vive el país, diversos analistas y organizaciones han recomendado al Gobierno que aplique medidas urgentes pero impopulares, como el aumento de la gasolina. No obstante, Maduro ha asegurado que hay que "evaluar el momento en que no haga más daño". "Además, no estamos urgidos", ha declarado el presidente.

   La población venezolana siempre ha sido muy reacia a la subida de la gasolina. En 1989, tras una serie de ajustes económicos y la subida del precio del combustible, se produjeron las violentas protestas conocidas como 'el Caracazo'.