Actualizado 03/03/2007 15:15

Venezuela.- Venezuela no vota una declaración en OEA contra el terrorismo al opinar que adolece de tratamiento integral


CARACAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Venezuela se abstuvo de votar una declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) de condena del terrorismo porque opina que el texto "adolece de elementos que permitan un tratamiento integral del tema".

La declaración de Panamá fue aprobada al concluir una reunión de tres días del séptimo período de sesiones del Comité Interamericano de la OEA contra el Terrorismo, cuyo asunto versó sobre 'La Protección de la Infraestructura Crítica en el Hemisferio Frente al Terrorismo'.

El documento expresa la "más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones al considerarlo criminal e injustificable, bajo cualquier circunstancia, en donde quiera y por quien quiera que sea cometido, y porque constituye una grave amenaza para la seguridad internacional, a la democracia, estabilidad y prosperidad".

Venezuela, que participó de las deliberaciones, no aprobó la resolución. En una nota a pie de página en el documento, el país sudamericano explica que "por razones de principio se reserva la aprobación de la declaración de Panamá, por considerar que adolece de elementos que permitan un tratamiento integral del tema del terrorismo".

Asimismo, un comunicado de la Embajada de Venezuela ante la organización indicó que ratifica "el firme compromiso del país para enfrentar y combatir el terrorismo", según informa el diario venezolano 'El Universal'.

No obstante, explicó que no acompañó la declaración al "considerar que la verdadera lucha contra el terrorismo pasa por fortalecer la asistencia jurídica mutua para extraditar o juzgar a terroristas". Algo que no ocurre, destacó, con la solicitud de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de planificar el atentado contra un avión cubano frente a las costas de Barbados en el que 73 personas perdieron la vida.