Actualizado 16/12/2014 10:35

Venezuela ordena el cierre nocturno de todas sus fronteras

CARACAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela ha ordenado este lunes el cierre nocturno de todas sus fronteras en el marco de la lucha contra el contrabando, algo que desde el pasado mes de agosto regía para Colombia y que ahora se extenderá a las líneas limítrofes con Brasil y Guyana.

   "Se ordena al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) que gire las instrucciones permanentes a los comandantes de las Regiones de Defensa Integral para restringir el desplazamiento fronterizo de personas y vehículos por vía terrestre aérea y acuática entre las 22.00 y las 5.00 horas", ha anunciado el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en la Gaceta Oficial.

   El Ministerio ha explicado, a través de un comunicado, que "esta medida permitirá identificar y desarticular las bandas contrabandistas y cooperará en los esfuerzos con los países vecinos para vigilar los pasos fronterizos".

   El Gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha el pasado mes de agosto una campaña contra el contrabando de mercancías que centró en la frontera con Colombia, la más afectada por este comercio ilegal. Desde entonces, 4.900 personas han sido detenidas y se han decomisado toneladas de alimentos y combustible.

   El Palacio de Miraflores asegura que el contrabando le cuesta a Venezuela unos 7.200 millones de dólares, solo por el comercio ilegal de alimentos (5.000 millones de dólares) y gasolina (2.200), por lo que lo ha señalado como una de las causas de la crisis económica.