8 de marzo de 2007

Venezuela.-Venezuela otorga a Repsol YPF y a la japonesa Teikoku Oil la licencia para explotación de gas durante 20 años

CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) otorgó a la compañía hispano-argentina Repsol YPF y a la empresa japonesa Teikoku Oil la licencia para realizar exploraciones y explotaciones de gas en en territorio venezolano por un período de 20 años.

Las dos compañías extranjeras participarán en el proyecto en sociedad con PDVSA. Repsol YPF tendrá una participación del 60 por ciento a través de la empresa mixta Petroquiriquire, mientras que Teikoku contará con el 70 por ciento de las acciones de la compañía Petroguárico, informó en un comunicado la estatal petrolera.

Los permisos de operación para Repsol YPF fueron otorgados en el área de Quiriquire Profundo -ubicada en el estado de Monagas, en el este del país- que tiene una superficie de 93,15 kilómetros cuadrados y su potencial de producción de gas diaria que supera los 280 millones de pies cúbicos.

Asimismo, PDVSA le concedió a Teikoku la concesión para la explotación en el Área Copa Macoya, ubicada en el municipio José Félix Ribas en el estado de Guárico -en el centro del país- con una superficie de 290,25 kilómetros cuadrados, cuya producción diaria de gas es de 120 millones de pies cúbicos diarios.

Ambas compañías tendrán que pagar por concepto de regalías el 20 por ciento por concepto del gas natural no asociado extraído en el área permitida y deberán invertir en programas sociales el uno por ciento de la producción anual, explicó PDVSA.