Actualizado 19/03/2010 20:45

Venezuela.- Venezuela pide investigar las páginas de Internet que inciten a la "apología del delito"


CARACAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Venezuela pidió este viernes investigar las páginas web que inciten a la "apología del delito", en el marco de una polémica que ha surgido por la solicitud del presidente Hugo Chávez y de la Fiscalía de regular los contenidos y el uso de Internet en ese país.

Dos comisiones permanente de la Asamblea Nacional se encargarán de investigar las denuncias presentadas, especialmente, la referente a la página de Noticiero Digital que en días recientes difundió "la falsa información" sobre la muerte de un funcionario público y un presentador de televisión.

Para el Parlamento venezolano este tipo de información "constituye un mensaje subliminal tendiente a preparar el escenario para el posible asesinato de personalidades y funcionarios públicos", señala la oficial Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La oposición ha rechazado de manera contundente estas iniciativas del Gobierno de Chávez por considerar que el principal objetivo es restringir el uso de Internet en Venezuela y controlar la información y los datos de los usuarios.

Los ánimos se caldearon cuando el propio Chávez dijo que "Internet no puede ser una cosa libre, donde se haga y se diga lo que sea", por lo que consideró que las páginas web "no pueden ser libres para decir lo que te dé la gana".

La semana pasada, el presidente de la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), Franco Silva, adelantó que están trabajando en la instalación de un "punto único" de acceso a Internet en Venezuela, lo que agudizó aún más esta polémica.

En el documento, con fecha 18 de marzo y divulgado este viernes, el Congreso exhorta a la Fiscalía, a la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones y a las fuerzas de seguridad "iniciar de manera inmediata las diligencias pertinentes y establecer las responsabilidades que hallan lugar".

"Cualquier sistema de medios utilizado para crear situaciones que alteren la paz y la tranquilidad de la población debe ser objeto de investigación", señala el texto publicado en Gaceta Oficial.