Actualizado 04/12/2016 08:11

Venezuela pide reunirse con Uruguay para dar marcha atrás a su suspensión "ilegal e injusta" de MERCOSUR

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado este sábado que viajará a Uruguay para discutir la suspensión de Venezuela como miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) por no cumplir sus obligaciones, una decisión que ha tachado de "ilegal e injusta".

De esta forma Maduro ha solicitado un encuentro con el presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, que ostenta la presidencia temporal del bloque, para ejercer el "derecho a una patria libre", ha informado el diario 'El Nacional'.

"No le haga eso a Venezuela. Yo estoy listo para ir a Montevideo o a dónde usted quiera para que hablemos como dos compañeros", ha afirmado, al tiempo que ha denostado la decisión, que según Maduro, llegó mediante un "papelucho" a través de una fax. "Ni siquiera lo mandaron en un correo", ha señalado el mandatario venezolano.

En estas declaraciones, Maduro ha relacionado la decisión de MERCOSUR con la batalla económica que en numerosas ocasiones ha asegurado que enfrenta el país. "Venezuela seguirá su rumbo, nadie nos va a detener. Por encima de las agresiones y las dificultades", ha afirmado antes de asegurar que Caracas asumirá la presidencia temporal del MERCOSUR.

Paraguay, Argentina y Brasil se negaron en verano a que Uruguay le entregara dicha Presidencia a Venezuela, alegando que aún no ha cumplido con su obligación de incorporar el acerbo de MERCOSUR a su ordenamiento jurídico, para lo cual tenía de plazo hasta el 1 de diciembre.

En torno al incumplimiento de estas obligaciones se ha producido la suspensión, un extremo que Venezuela rechaza al considerar que ha cumplido el 95 por ciento en la normativa del bloque sudamericano.

Más noticias