Actualizado 13/05/2007 03:08

Venezuela.- Venezuela podría llevar el caso de Posada Carriles a instancias internacionales


CARACAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Venezuela podría llevar el caso de la liberación del anticastrista de origen cubano Luis Posada Carriles, juzgado en Estados Unidos, a instancias internacionales, según informó hoy la cadena de televisión 'Telesur'.

El anuncio lo realizó el abogado José Pertierra, representante del Gobierno venezolano en la solicitud de extradición de Posada Carriles presentada a Estados Unidos. El militante anticastrista es el presunto responsable de varios atentados mortales contra intereses cubanos.

En declaraciones desde Washington, donde se celebró ayer una manifestación frente al Departamento de Estado para exigir la extradición de Posada Carriles a Venezuela, Pertierra señaló que la demanda de Caracas puede llegar hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Antes, explicó, el asunto podría ser presentado a otros foros como la ONU y la Organización de Estados Americanos.

Las autoridades venezolanas solicitan la extradición de Posada Carriles, fugado de una cárcel de Caracas en 1985 cuando estaba siendo investigado por el sabotaje de un avión civil cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas.

El anticastrista salió esta semana de una prisión norteamericana después que la jueza Kathleen Cardone desestimara el proceso que se le debía realizar en un tribunal de El Paso, Texas, por siete delitos de fraude migratorio.

El pasado miércoles, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció "el cinismo, la desfachatez y la inmoralidad" del Gobierno de Estados Unidos al liberar a Posada Carriles y llamó al mundo a exigir justicia contra ese "asesino y torturador".

Chávez aseguró que el mundo está indignado y que se levantarán muchas voces, incluso en el seno del pueblo estadounidense, contra la liberación del criminal.