Actualizado 17/09/2011 00:18

Venezuela.- Venezuela producirá en 2012 fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 con el apoyo de Rusia


CARACAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Venezuela producirá a partir de 2012 fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 en una fábrica que está construyendo con el apoyo de Rusia, en el marco de acuerdos que mantienen ambas naciones aliadas con el objetivo de que Caracas pueda fortalecer su industria bélica.

El anuncio lo hizo el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, según informa el portal 'Infodefensa.com', especializado en temas militares.

Las plantas iban estar operativas en 2009, pero su inauguración tuvo que ser pospuesta para mayo de 2011. Sin embargo, por factores externos como las fuertes lluvias y el racionamiento eléctrico en Venezuela las obras se han ido retrasando.

Zaemskiy no ha precisado una fecha del inicio de las operaciones, pero aseguró que, pese a estos retrasos, "el proyecto va dentro de los parámetros establecidos" en los acuerdos. "Los equipos tecnológicos están producidos casi en su totalidad", afirmó.

"Siendo optimistas, esperamos que la obra esté culminada a finales de este año o principios del entrante para arrancar con la instalación de los equipos tecnológicos y empezar con la producción de fusiles en 2012", indicó.

En mayo de 2005, Venezuela concretó la compra de 100.000 Kalashnikov AK-103/AK-104, para introducirlo como fusil de asalto de uso común en la Fuerza Armada Nacional. El año siguiente, el Gobierno de Hugo Chávez concluyó las negociaciones para la instalación de una planta de producción de los fusiles AK-103/AK-104 y otra para las municiones.

Las dos plantas están siendo construidas en las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), ubicadas en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua (centro).