20 de febrero de 2008

Venezuela.- Venezuela propone a Exxon Mobile volver al arbitraje en el Banco Mundial

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Venezuela propuso a la petrolera estadounidense Exxon Mobile volver al arbitraje en el Banco Mundial y abandonar las acciones judiciales paralelas emprendidas en tribunales de Londres y Nueva York, según informó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Hemos escuchado varios mensajes de Exxon, por lo que deberíamos volver a la situación que estaba planteada en el marco del arbitraje" en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, donde ambas partes designaron sus jueces en diciembre.

"Exxon ha sido quien ha sobrepasado las acciones contempladas en el arbitraje al congelar los bienes hasta por 12.000 millones de dólares en tribunales de Londres y Nueva York", aseveró Ramírez, quien enfatizó que "esas medidas judiciales paralelas "están fuera del marco que era la figura del arbitraje", según publicó el diario 'El Nacional'.

Ramírez respondió así a una oferta de la mayor petrolera mundial para negociar con Venezuela un acuerdo amigable sobre la venta forzada de su participación en un proyecto petrolero en la Faja del Orinoco, tras un decreto que reservó al Estado al menos 60 por ciento de las acciones de empresas mixtas.

La indemnización planteada por Exxon Mobile sería de hasta 5.000 millones de dólares, mientras que PDVSA ofrece su valor en libros, de cerca de 715 millones de dólares, según el añadió el ministro venezolano.