El portavoz del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez
AVN

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado este jueves de que las actividades académicas se reanudarán el próximo lunes tras el corte de suministro en la principal hidroeléctrica del país, que dejó sin energía a gran parte del territorio venezolano.

"El presidente Maduro ha decidido también que las actividades académicas, las actividades escolares (...) se mantienen suspendidas y se reanudan las actividades el próximo día lunes", ha indicado Rodríguez, según ha recogido la televisión estatal VTV.

Rodríguez ha señalado que la reanudación se llevará a cabo para acondicionar los centros que se vieron afectados por el "ataque terrorista" contra el sistema eléctrico nacional y para contribuir a "la consolidación de esta victoria que es de todas y de todos".

Los apagones comenzaron el 7 de marzo en zonas concretas hasta extenderse a casi todo el territorio venezolano. El Gobierno anunció el martes que el problema estaba solventado pero el metro de Caracas no ha recuperado la normalidad hasta hoy, cuando también se ha reanudado la actividad laboral y escolar, que quedó suspendida por la falta de luz.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro atribuye los cortes en el suministro eléctrico a un sabotaje, si bien la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.

La Fiscalía ha abierto una investigación contra el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, por su presunta implicación en "el ataque al sistema eléctrico". El líder opositor ya está siendo investigado por declararse mandatario interino el 23 de enero.