Actualizado 18/10/2017 09:11

Venezuela rechaza las "amenazas" de EEUU y defiende su sistema electoral

Jorge Arreaza
REUTERS / UESLEI MARCELINO

CARACAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha rechazado este martes las "amenazas" de Estados Unidos en relación a los comicios regionales celebrados el pasado domingo, insistiendo en que su sistema electoral es "uno de los más confiables a nivel internacional", y ha acusado nuevamente a Washington de interferir en los asuntos venezolanos para "imponer su poderío" a Caracas.

"Venezuela rechaza categóricamente los intentos del Gobierno de Estados Unidos de desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano, ejercida a través del voto el pasado 15 de octubre, en estricto apego a su Constitución y ordenamiento jurídico", ha dicho el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

El departamento que dirige Jorge Arreaza ha denunciado una "sistemática campaña de agresiones, amenazas e injerencia por parte de la Administración estadounidense contra la patria de (Simón) Bolívar, en clara violación de las normas y principios que deben regir las relaciones pacíficas entre los estados".

En esta ocasión, ha indicado, el ataque se dirige contra el sistema electoral venezolano, "pese a que el mismo ha sido reconocido como uno de los más confiables a nivel internacional, al quedar constancia física del acto de votación electrónica y gozar de varias fases de auditoría que garantizan tanto la transparencia como la pulcritud".

El Gobierno de Nicolás Maduro ha alertado de que el objetivo de Estados Unidos es "imponer su poderío económico y diplomático sobre el pueblo venezolano por decidir ser dueño de su destino, sin injerencia de ningún tipo, en el marco de su vibrante modelo de democracia participativa y protagónica".

"Este tipo de declaraciones sólo sirven para alentar y respaldar los llamamientos al caos, la inestabilidad, la violencia y el extremismo que promueve un sector minoritario de la sociedad venezolana que históricamente ha contado con el apoyo y financiamiento del Gobierno estadounidense", ha subrayado.

El Palacio de Miraflores ha defendido que las elecciones regionales, "que contaron con la acostumbrada presencia de reconocidos acompañantes nacionales e internacionales", "son una muestra irrefutable de la voluntad y determinación del pueblo venezolano de dirimir sus diferencias por la vía democrática".

"TODO EL PESO DEL PODER" ESTADOUNIDENSE

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, ha condenado la ausencia de unas "elecciones libres y justas" en Venezuela debido a "la manipulación del proceso de voto", los cambios de ubicación de los colegios electorales y la escasez de máquinas de votación en los barrios afines a la oposición, entre otras cosas.

"Mientras el régimen de Maduro se comporte como una dictadura autoritaria seguiremos trabajando con los miembros de la comunidad internacional y aplicando todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones de restauración democrática", ha afirmado.

De las 23 gobernaciones que estaban en juego, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha adjudicado 17, tres menos de las que controlaba hasta ahora. Sin embargo, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha perdido importantes plazas --Miranda, Amazonas y Lara--.

La MUD ha rechazado los resultados oficiales por las irregularidades del proceso electoral. Está previsto que este martes los gobernadores electos tomen posesión del cargo ante la Asamblea Constituyente, no reconocida ni por la MUD ni por la comunidad internacional.