Actualizado 12/09/2014 22:10

Venezuela "rechaza categóricamente" la "inaceptable intromisión" de EEUU en sus asuntos internos

CARACAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela ha rechazado "categóricamente" el comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Justicia en el país iberoamericano, subrayando que se trata de "una inaceptable intromisión" en sus asuntos internos.

   "Venezuela rechaza categóricamente el comunicado injerencista emitido por el Departamento de Estado, en el cual se pretende desconocer las instituciones democráticas y los principios consagrados en la Constitución", ha dicho el Gobierno de Nicolás Maduro.

   Caracas ha considerado que "dichas declaraciones constituyen una intromisión inaceptable en sus asuntos internos y reflejan la sostenida actitud de agresión contra el pueblo venezolano y el sistema profundamente democrático en el que éste se desarrolla".

   "Con este comunicado, el Departamento de Estado, claramente soporta, y estimula las acciones de violencia y desestabilización contra nuestro pueblo", ha afirmado.

   Además, el Palacio de Miraflores ha denunciado que dicho comunicado "está plagado de mentiras e imprecisiones que pretenden distorsionar ante la comunidad internacional la realidad de Venezuela".

   A este respecto, ha subrayado que "el Gobierno de Venezuela es el único garante del respeto a los derechos y deberes de sus ciudadanos, y está en la obligación de proteger al pueblo de la violencia y de la intromisión internacional".

   "Los principios más avanzados del respeto a los Derechos Humanos están consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y son un componente fundamental de la moral y la ética de nuestro pueblo", ha recordado.

VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DDHH

   Asimismo, ha considerado que "resulta inaceptable que sea el Gobierno de Estados Unidos, quien pretenda descalificar al Gobierno de Venezuela", cuando en el país norteamericano "se violan de manera sistemática los Derechos Humanos de su población y de otros pueblos del mundo".

   Venezuela ha mencionado en este sentido "la violencia permanente contra los inmigrantes, contra miles de niños centroamericanos; y la discriminación hacia las minorías afrodescendientes, los crímenes impunes por la acción de los círculos de poder, como el caso del joven Michael Brown".

   "La práctica abierta del secuestro y la tortura, como ocurre escandalosamente en el centro de torturas de Guantánamo y otras instalaciones militares norteamericanas alrededor del mundo; así como el apoyo al terrorismo y las agresiones militares en otros países, son también muestra de esto", ha añadido.

CRÍTICA DE EEUU

   Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por "los opacos procedimientos judiciales" contra los opositores detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales en Venezuela.

   En concreto, ha apuntado a "la falta del debido proceso o, lo que es lo mismo, de garantías judiciales para las personas detenidas en relación con las protestas en Venezuela", entre las que ha nombrado a los líderes opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano.

   Así, ha subrayado que "el Gobierno venezolano tiene la obligación de respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales garantizadas por el Derecho Internacional", lo cual implica informar a los detenidos de los cargos de los que se les acusa o, de lo contrario, liberarlos, así como garantizar juicios justos.