Jorge Arreaza
REUTERS / MARCO BELLO

CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS)-

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha manifestado este sábado su malestar con las declaraciones de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, quien condenó la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

El Gobierno venzolano ha aprovechado además para expresar su rechazo a las "medidas restrictivas, coercitivas, unilaterales e ilegales impuestas por la Unión Europea contra Altos Funcionarios venezolanos", en referencia a las sanciones impuestas a siete altos cargos, entre ellos el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello--, por su colaboración en la represión en Venezuela.

Arreaza ha subrayado que que estas sanciones "representan una abierta violación a la Carta de las Naciones Unidas" e "insta a la Unión Europea a cesar su estrategia hostil hacia nuestro país", en su "arrogante pretensión" de "supervisar" a Venezuela, "como si se tratase de una colonia bajo su tutela".

Arreza ha asegurado que estos "ataques a las instituciones democráticas venezolanas" están motivados por los "obscuros intereses de aquellos actores, tanto del bloque comunitario, como externos a él, que han secuestrado las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea".

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, difundió este jueves un comunicado en el que declaraba al embajador "persona non grata" acusando al Gobierno español de "continuas agresiones" y de "injerencia". Venezuela reprocha especialmente a Madrid el haber liderado la iniciativa europea de imponer sanciones contra siete altos cargos venezolanos. El Gobierno español ha expulsado este viernes al embajador venezolano en Madrid como medida de reciprocidad.

Más noticias