Publicado 30/05/2020 18:41

Venezuela.- Venezuela señala de nuevo a Colombia como cabeza visible de un "plan de invasión imperial"

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López - MINISTERIO DE DEFENSA DE VENEZUELA

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino Lápez, ha señalado de nuevo a Colombia como responsable de un "plan de invasión imperial" relacionado con la trama golpista 'Operación Gedeón'.

Padrino ha expresado además a través de su cuenta oficial en Twitter su indignación por la llegada de tropas estadounidenses a territorio colombiano y ha subrayado que las Fuerzas Armadas de Colombia son "humilladas" por la presencia "avasallante" de "la bota imperial".

El ministro ha recordado una frase del expresidente Hugo Chavez: "Colombia es, lamentablemente, la cabecera de playa de la estrategia de contención yanki en la América del Sur y, por supuesto, su base de operaciones (...). Estas nuevas bases militares constituyen un peligro real contra la soberanía y estabilidad de la región".

Padrino ha recordado que "primero fue el Plan Colombia, luego el Plan Patriota". "Además, bases militares en su territorio. Ahora envían tropas élites con la fachada de la lucha contra el narcotráfico. Así, Colombia es un país ocupado por fuerzas extranjeras, que no ha logrado detener la producción y el tráfico de drogas", ha indicado.

Según el Gobierno venezolano, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar la madrugada del 3 de mayo en Venezuela por las costas de Macuto, pero se toparon con las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y más de 30, incluidos dos estadounidenses, fueron detenidos.

La Fiscalía venezolana sostiene que la incursión naval del pasado forma parte de la 'Operación Gedeón', que define como un nuevo intento del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para derrocar a Maduro por la vía militar, para lo cual habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con Silvercorp.

El lunes presentaron su dimisión Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara, dos asesores de Guaidó que reconocieron haber contratado a la empresa estadounidense Silvercorp para lanzar la operación y derrocar al Gobierno de Maduro.

Guaidó, como Estados Unidos y Colombia, se ha desmarcado por completo de la incursión naval y ha acusado al 'chavismo' de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus.