Actualizado 27/02/2010 03:14

Venezuela.- Venezuela solicita la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez por el llamado "Caracazo"


CARACAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó este viernes que el próximo 1 de marzo se solicitará oficialmente la extradición del ex presidente del país Carlos Andrés Pérez por su presunta participación, como jefe de Estado, en la violenta respuesta con la que se sofocó el denominado "Caracazo", un levantamiento popular que se desarrolló entre días 27 y 28 de febrero de 1989.

Ortega Díaz, que anunció esta solicitud en un programa de Radio Nacional de Venezuela, no especifió el país en el que se encuentra actualmente Pérez, pero explicó que el proceso de extradición no se había llevado a cabo antes puesto que se estaba comprobando si Venezuela tenía un tratado de colaboración con el país donde reside el ex mandatario, informa la agencia estatal ABN.

"La solicitud de extradición no es como una orden de captura, que de pronto es librada por cualquier autoridad policial. Este tipo de medida tiene que ser solicitada a un Estado o país determinado, y el requisito indispensable para ello es saber dónde se encuentra la persona requerida", dijo la Fiscal General.

Se conoce como "Caracazo" a una serie de protestas y disturbios que tuvieron lugar en la capital venezolana entre los días 27 y 28 de febrero de 1989 en respuesta a una serie de medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo de Carlos Andrés Pérez. El día 28, la Policía Metropolitana, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional salieron a las calles de Caracas a controlar la situación, produciéndose violentos enfrentamientos que se saldaron con la muerte de cientos de personas.