Actualizado 23/01/2016 13:32

Venezuela somete a "revisión integral" las relaciones con España tras el "show barato" de Rajoy

Nicolás Maduro
REUTERS

Caracas critica que se quiera "convertir en espectáculo" un "encuentro de intelectuales"

   CARACAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha advertido este viernes de que pone bajo "revisión integral" las relaciones bilaterales con España por la "reiterada injerencia" del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de quien ha criticado su "show barato" al intentar sacar rédito político de un "encuentro de intelectuales".

   Al Ministerio de Exteriores venezolano le llama "poderosamente" la atención que Rajoy quiera "convertir en espectáculo" un "encuentro de intelectuales" realizado "hace más de 400 días en la ciudad de Caracas" y que en su día "contó con el visto bueno de las autoridades de aeronáutica civil y migratoria españolas".

   La nota alude, sin mencionarlo expresamente, a las críticas por el viaje de miembros de la CUP, Podemos y el padre de una etarra a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela para asistir a un seminario sobre el principio de autodeterminación de los pueblos. Este viaje, así como los últimos insultos de Maduro a Rajoy, llevaron al Gobierno español a convocar este viernes al embajador venezolano.

   El Gobierno de Venezuela ha instado al jefe del Ejecutivo español a abandonar su "show barato" y a ser "coherente" con su "supuesta postura respetuosa de la libertad de expresión". "Reincide en su fracasada obsesión de conseguir votos en Venezuela", añade la nota, que atribuye a Rajoy un "abrumador rechazo del 75 por ciento del electorado".

INTERVENCIÓN

   El Ministerio de Exteriores venezolano ha denunciado que las autoridades españolas quieren "propiciar situaciones de orden humanitario" en Venezuela para "justificar una intervención internacional". Para Caracas, se trata de un "guión intervencionista" enmarcado en una "guerra no convencional".

   El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha acusado a Rajoy de "violar flagrantemente el Derecho Internacional" y de contravenir "las normas más elementales de convivencia que rigen las relaciones entre las naciones civilizadas". En este sentido, ha confirmado que someterá "a revisión integral" las relaciones bilaterales.