Actualizado 28/07/2006 15:35

Venezuela.- Venezuela suspende la compra de aviones a España porque el veto de EEUU eleva "extraordinariamente" su valor


CARACAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha cancelado la compra de los 10 aviones C-295 y CN-235 que tenía previsto adquirir a la compañía aeronáutica española EADS-CASA porque, según argumentan las autoridades, el veto impuesto a principios de año por el Gobierno de Estados Unidos a la operación eleva "extraordinariamente" el valor de las aeronaves.

"(EADS-CASA) tenía que sustituir los componentes de manufactura norteamericana, y parece que eso altera extraordinariamente el valor de las diez aeronaves", afirmó anoche a la agencia AP el general Alberto Müller, asesor del Estado Mayor del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Sin embargo, el general Müller indicó que Venezuela mantendrá la compra de las ocho patrulleras a Navantia porque, según recordó, no se vieron afectadas por el veto. La adquisición de los diez aviones y las ocho embarcaciones había sido estimada a comienzos de año en unos 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros).

Estados Unidos negó en enero el permiso a España para vender a Venezuela los aviones con tecnología estadounidense, alegando que rompería el equilibrio militar en la zona. Pese al veto, Madrid y Caracas continuaron las negociaciones e incluso iniciaron contactos con empresas europeas para tratar de sustituir esos componentes.

El anuncio de la cancelación de la operación coincide con la gira internacional que está realizando estos días el presidente Chávez, que incluye una escala en Rusia, donde ayer formalizó la adquisición de material militar por unos 3.000 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros).

Se trata de un total de 24 aviones de combate Sukhoi 30 Flanker y otros 53 helicópteros MI-17, por los que el Gobierno de Venezuela pagará 3.000 millones de dólares (unos 2.360 millones de euros), con lo que se triplica la cantidad que se había anunciado inicialmente para la operación.