6 de enero de 2006

Venezuela.- Venezuela urge a la OPEP a defender los precios internacionales del crudo

CARACAS, 6 Ene. (EP/AP) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería tomar medidas para defender los precios internacionales del crudo porque las alzas recientes de precios podrían ser temporales, afirmó hoy el ministro de energía venezolano Rafael Ramírez.

El ministro venezolano expresó que los países miembros de la OPEP tienen que "tomar todas las medidas para defender nuestros precios" del petróleo en la próxima reunión de la organización prevista para el 31 de enero en Viena.

Ramírez no mencionó si la producción debería ser recortada en un esfuerzo para empujar el incremento de los precios. Una reciente disputa entre Rusia y Ucrania sobre precios del gas natural han contribuido al alza en los precios, acotó.

"Hay que tener cuidado de llamarlo una tendencia (el alza de los precios)", señaló el ministro.

Los precios de petróleo tuvieron un repunte hoy motivado por la inestabilidad en el Medio Oriente. El petróleo dulce ligero en la Bolsa Mercantil de Nueva York subió 56 centavos y se cotizó en 63,35 dólares en las transacciones electrónicas del mediodía. El crudo Brent ganó 86 centavos y se ubicó en 61,99 dólares por barril en la bolsa ICE Futures, anteriormente la International Petroleum Exchange.

El presidente de la OPEP, Edmundo Daukoru, dijo esta semana que no hay ninguna necesidad de que el cártel, que produce aproximadamente un tercio del crudo que se consume en el mundo, recorte la producción si los precios se quedan cerca de niveles actuales. Daukoru añadió que la demanda probablemente permanecerá alta en el futuro próximo.

Venezuela es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo y uno de los principales proveedores de crudo y gasolina de los Estados Unidos.