Publicado 19/09/2019 15:52

Venezuela.- La vicepresidenta de Venezuela defiende que a EEUU solo le queda el diálogo: "No hay otro camino"

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Audio Valbuena/Venezuelan presid / DPA - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha defendido que Estados Unidos ha fracasado en sus planes de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y por tanto el único camino que le queda es el del diálogo.

"Lo único que esperamos del Gobierno de Estados Unidos es que (...) recupere canales diplomáticos y de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro", ha sostenido Rodríguez, subrayando que "no hay otro camino".

"Han fracasado, sus proyectos han fracasado para derrotar al Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela y a ellos le queda un solo camino que es el diálogo y la negociación diplomática", ha insistido la vicepresidenta.

El Gobierno de Donald Trump fue el primero en reconocer a Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero y desde entonces ha reforzado sus sanciones contra el país, incluido su sector petrolero, y contra Maduro y su entorno.

Washington también ha rechazado la mesa de diálogo nacional anunciada el lunes entre el Gobierno y cuatro partidos opositores minoritarios, defendiendo que el único diálogo serio que puede resolver la crisis en Venezuela es entre el régimen de Maduro y Guaidó.

La vicepresidenta venezolana, sin embargo, ha defendido la creación de dicha mesa, rechazada de plano por la oposición mayoritaria aglutinada en torno a Guaidó. "Esta mesa es muy importante, no necesitamos ningún tipo de injerencia, nosotros podemos solucionar nuestros problemas", ha defendido.

"Venezuela tiene mucho para salir adelante, hay que empeñarse poco en lo que piensan afuera", ha sostenido Rodríguez, asegurando que "Venezuela no quiere guerra, ni que la sigan despojado de sus recursos financieros".

El pasado mes de agosto, tanto Trump como Maduro reconocieron que había contactos de alto nivel entre ambos gobiernos, si bien no ha trascendido lo que se estaría discutiendo en los mismos. Según la prensa, en dichos contactos estaría interviniendo Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante PSUV y uno de los pesos pesados del chavismo.