Actualizado 01/12/2012 00:17

Venezuela.- El vicepresidente provisional de Venezuela defiende que Chávez sigue "pendiente" del país


CARACAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Héctor Navarro, nombrado vicepresidente provisional para suplir la ausencia de Nicolás Maduro, ha defendido este viernes que el mandatario, Hugo Chávez, sigue "pendiente" de lo que ocurre en Venezuela pese a estar en Cuba sometiéndose a nuevos tratamientos médicos.

Maduro, 'número dos' de Chávez, estará fuera dos días para asistir a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Por este motivo, y tal como publica la Gaceta Oficial, durante el viernes y el sábado asumirá sus competencias el ministro de Energía Eléctrica.

El nombramiento provisional se realiza "por mandato del pueblo" y "con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo", recoge el escrito publicado este viernes por la prensa oficial.

El interés de Chávez por sustituir a su 'número dos', ausente durante dos días, contrasta con su decisión de mantener plenos poderes pese a estar en Cuba, país al que ha regresado esta semana para continuar su tratamiento médico y recibir oxigenación hiperbárica.

El presidente solicitó a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse de Venezuela que no contempla fecha de vuelta, lo que ha vuelto a originar rumores sobre su estado de salud. Chávez se declaró "libre" del cáncer hace medio año y en octubre logró la reelección en los comicios presidenciales.

La Constitución de Venezuela contempla que, en caso de ausencia temporal el jefe de Estado, el vicepresidente puede asumir el mando del país. Chávez, sin embargo, ha tratado de demostrar que sigue al frente del país y firma decretos desde La Habana.

Navarro ha explicado, en una entrevista con Noticias 24, que ha podido hablar telefónicamente con el presidente, al que ha percibido "muy bien y con muchos ánimos". "Está pendiente de todo lo que está ocurriendo en el país", ha recalcado.

De esta forma, el ministro ha restado importancia a su designación provisional como vicepresidente, dado que "no tiene ninguna complicación" ni "interpretación". Se trata, ha apostillado, de "un recurso totalmente constitucional" que no hace sino confirmar que "el Gobierno venezolano está desplegado en todas sus funciones".

Políticos opositores como el alcalde del área metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, han criticado el "vacío de poder" en que ha quedado Venezuela. "El pueblo votó para que el presidente trabaje y resuelva los problemas de la gente", ha dicho Ledezma en su cuenta de Twitter.

El también opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda y antiguo aspirante a la Presidencia, ha cuestionado la legalidad de los cambios en la jerarquía del país. Según Capriles, Venezuela tiene "un Gobierno central ausente" que "todos los días viola leyes".