Publicado 26/05/2020 22:28

Venezuela.- VÍDEO: Sánchez apuesta por vuelta de Venezuela a "normalidad democrática", en un vídeo no emitido por problemas técnicos

VÍDEO: Sánchez apuesta por vuelta de Venezuela a "normalidad democrática", en un
VÍDEO: Sánchez apuesta por vuelta de Venezuela a "normalidad democrática", en un - Moncloa

Afirma que los venezolanos huyen "de la pobreza, el desabastecimiento, la precariedad y la inseguridad"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Problemas técnicos han impedido este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigiese un mensaje en vídeo para clausurar la conferencia de donantes para los refugiados y migrantes venezolanos organizada por España y la UE.

En el vídeo, difundido después por el Palacio de la Moncloa, Sánchez reitera "el firme compromiso del Gobierno de España con la vuelta de Venezuela a la normalidad democrática e institucional", que es un "requisito imprescindible para resolver esta crisis humanitaria".

"Por ello seguiremos apoyando sin descanso a los ciudadanos venezolanos en su legítima aspiración a un futuro mejor, de progreso y estabilidad", dice.

El mensaje de Sánchez, en vídeo, iba a clausurar la cita después de sendos mensajes de presidentes de los países iberoamericanos que más venezolanos acogen: el colombiano Iván Duque y el ecuatoriano Lenín Moreno. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el último momento no ha podido participar.

En su vídeo, Sánchez destaca la dimensión del "desafío humanitario" de la migración venezolana "al que ahora se suma la amenaza de la COVID-19" y ha subrayado que "exige una respuesta multilateral, coordinada y ambiciosa".

El jefe del Ejecutivo explica el "drama migratorio y también humanitario" de los refugiados y migrantes venezolanos como una "consecuencia directa de la profunda crisis económica, social y también política que arrastra Venezuela desde hace años". Los venezolanos, ha dicho, huyen "de la pobreza, el desabastecimiento, la precariedad y la inseguridad".

"Los migrantes y refugiados venezolanos, y los países y las comunidades que los acogen, necesitan todo nuestro apoyo y lo necesitan ya", ha dicho, añadiendo que "en el objetivo de no dejar a nadie atrás siempre se podrá contar con la acción decidida del Gobierno de España".

MÁS VULNERABLES AL COVID-19

Sánchez ha querido además reconocer los esfuerzos de todos los países de América Latina y el Caribe que acogen a ciudadanos venezolanos. Así como la "precaria situación en que viven miles de venezolanos les hace más vulnerables a los efectos de un virus que no entiende de fronteras", ha dicho, los países de acogida también "están sufriendo" la pandemia y tienen sus recursos sometidos a presión.

De este modo, también ha agradecido la generosidad de todos los donantes que, "aún en un contexto de incertidumbre y dificultad económica, han apostado por la solidaridad". Espera, así, que la conferencia de donantes "marque un punto de inflexión y ponga el foco en el drama que viven millones de venezolanos" en Latinoamérica.

La conferencia, ha añadido, "no puede ser un hecho aislado" sino que el compromiso "debe mantenerse porque la solución definitiva no será desgraciadamente rápida ni fácil".

MENSAJES DE GUTERRES

Al inicio de la conferencia también ha sido imposible escuchar el mensaje del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Su mensaje, difundido después por Exteriores, ha sido un llamamiento a la solidaridad con los países de acogida de los migrantes venezolanos, no solo como "imperativo moral" sino como algo esencial para el futuro de todos.

Guterres ha señalado que más de cinco millones de personas, muchos sin empleo, salud ni educación y en situación de pobreza necesitan urgentemente solidaridad y ha destacado la generosidad de los países de acogida, teniendo en cuenta además que "algunos tienen ya sus propios retos de desarrollo".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/494783/1/espana-apuesta-...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06