Publicado 12/02/2020 11:50

Venezuela.- VÍDEO:Marlaska dice que Delcy Rodríguez no entró en espacio Schengen y que "no dio instrucciones" salvo cumplir la ley

VÍDEO:Marlaska dice que Delcy Rodríguez no entró en espacio Schengen y que "no d
VÍDEO:Marlaska dice que Delcy Rodríguez no entró en espacio Schengen y que "no d - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles que la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entró en ningún momento en el espacio Schengen, respetando las sanciones europeas que prohibían la entrada y tránsito de la dirigente. También ha dicho que él "no dio instrucciones" aquella noche a los policías que estaban en el aeropuerto de Madrid-Barajas porque su única orden es siempre la misma, que los agentes cumplan la ley.

"Este ministro, simplemente, a la Policía y a la Guardia Civil le da una indicación desde el primer día, cumplir la ley", ha asegurado Grande-Marlaska en respuesta a una pregunta en la sesión de control en el Congreso que ha formulado la diputada del PP Ana Belén Vázquez Blanco, que ha calificado el encuentro de Delcy Rodríguez y el ministro José Luis Ábalos de "farsa". "Usted pierde toda autoridad, le teme la policía por si le da órdenes", ha defendido la parlamentaria.

Grande-Marlaska ha acusado a la diputada del PP de decir "algo muy grave", que los policías "prevaricaron" porque "se dejó recibir una supuesta orden ilegal e ilegítima". "Pone en tela de juicio a policías", le ha dicho antes de añadir: "Mientras yo sea ministro del Interior se lo voy a echar en cara, tenemos una policía muy profesional".

"ESTUDIEN UN POQUITO MÁS"

Las palabras del titular del Interior han sido recibidas con protestas desde la bancada del PP, aunque Grande-Marlaska ha insistido -al igual que hizo ayer el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell-- en que lo que tiene que hacer la oposición es "estudiar un poquito más" y "respetar a la policía". "La vicepresidenta venezolana no entró en espacio Schengen, confunden ustedes órdenes de detención y prohibiciones de entrada", ha añadido.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez Blanco ha llegado a decir que Delcy Rodríguez sí pisó "territorio español" e incluso "visitó el duty free" del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante la madrugada del 20 de enero, cuando se desplazó a España junto al ministro de Transportes, sobre el que no pesaban sanciones europeas y que asistió a la feria FITUR.

De Grande-Marlaska ha dicho la diputada que actuó como "utillero" y de Ábalos que se "paseó en coches oficiales de la policía". Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha acusado de tener la "cara muy dura", rebajándolo a vicepresidente del Ejecutivo, ya que para ella en esta crisis por el viaje de la representante de una "dictadura torturadora" quien ha ejercicio de verdadero presidente es Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=474058&p=1&t=eyJuYW1laWQiO...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06