Actualizado 31/07/2006 02:57

Venezuela/Vietnam.- Chávez tiene previsto suscribir varios acuerdos con Vietnam durante su visita de dos días al país


CARACAS, 31 Jul. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Venezuela y Vietnam, que establecieron relaciones diplomáticas en 1989, planean suscribir una serie de acuerdos, entre ellos uno energético, durante la visita de dos días que realizará esta semana el presidente venezolano, Hugo Chávez, a Hanoi.

El embajador de Venezuela en Vietnam, Jorge Rondón, declaró que en esta primera visita oficial de un jefe de Estado venezolano a Vietnam, entre hoy lunes y mañana martes, se delineará lo que serán las futuras relaciones entre ambos países.

La firma de un convenio marco de cooperación, uno cultural y otro energético "será el inicio quizás de muchos convenios que, seguramente a través del acuerdo marco de cooperación, se consolidarán", explicó Rondón en una entrevista divulgada el domingo por la agencia oficial de noticias ABN.

El diplomático venezolano añadió que ya se han dado los primeros pasos para crear la Cámara Binacional de Comercio Vietnam-Venezuela y Venezuela-Vietnam, que permitirá colocar productos en ambos países en los sectores del calzado, artesanía, productos petroleros y agricultura.

La visita de Chávez a Vietnam forma parte de una gira internacional que incluyó Rusia, Qatar e Irán. Además, el mandatario venezolano visitará Mali, pero suspendió sus planes de viajar a Corea del Norte. En esta gira, Chávez también trata de recoger apoyo para la candidatura de su país a un puesto no-permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.