Actualizado 19/01/2018 08:42

Voluntad Popular pide a la OEA que interceda para otorgar el estatus de refugiado a los náufragos de Curazao

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El líder del partido opositor Voluntad Popular, Luis Stefanelli, ha solicitado este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervenga para otorgar el estatus de refugiado a los venezolanos que naufragaron la semana pasada frente a las costas de Curazao.

Stefanelli, junto a la responsable a nivel nacional del Movimiento Juventudes Voluntad Popular, Ana Karina García, ha pedido así al secretario de la OEA, Luis Almagro, que revise los detalles del naufragio que tuvo lugar el 11 de enero, que se saldó con cinco muertos, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

"Estos jóvenes iban en condición de ilegales, fugándose de una Venezuela que les niega el futuro y que luego de hundirse la embarcación, tuvieron que luchar por su vida", ha aseverado.

"Nosotros le estamos solicitando a la OEA que interceda ante el Gobierno antillano y las autoridades curazoleñas para que no sean deportados a Venezuela, puesto que su integridad física y emocional están en riesgo, y para que se estudie la posibilidad de otorgar la condición de refugiado a estos jóvenes con alto estado de vulnerabilidad", ha manifestado.

Asimismo, el también diputado ante la Asamblea Nacional venezolana --controlada por la oposición-- ha instado a la comunidad internacional a apoyar la denuncia y tenderles la mano a los jóvenes venezolanos que se encuentran en condición de prófugos en la isla caribeña.

"Estos jóvenes también son víctimas de un régimen ineficiente, corrupto y violador de los Derechos Humanos", ha aseverado en relación al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. "No son ningunos delincuentes, son gente que está en condición de desplazados en ese país", ha añadido.

El barco habría partido el martes por la noche de la ciudad de San José de la Costa, en el estado de Falcón, con unas 30 personas a bordo. El incidente se habría producido tras chocar contra unas rocas cerca de Koraal Tabak, en Curazao.

Los ciudadanos de Venezuela a menudo se desplazan hasta la isla en busca de oportunidades laborales o para hacerse con productos que no se encuentran disponibles en el país latinoamericano debido a la crisis económica.

El presidente del país, Nicolás Maduro, ordenó la semana pasada prohibir el viaje temporalmente a Aruba, Curazao y Aruba tras denunciar que los delincuentes y contrabandistas "se llevan el oro, el coltán, los diamantes y los productos alimenticios".