Actualizado 08/09/2015 13:04

Venezuela vuelve a extender el cierre de la frontera

CARACAS, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado la decisión de extender el cierre de la frontera con Colombia, ordenando actuar sobre el paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, hasta donde se desplazaran otros 3.000 militares del Ejército venezolano.

   "He decidido proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia", ha dicho este lunes Maduro a través de la cadena estatal Venezolana de Televisión, poco después de hacer un nuevo llamado al diálogo a su homólogo Juan Manuel Santos, quien ha mostrado claramente su disposición a reunirse y solucionar la crisis bilateral.

   Asimismo, el jefe de Estado venezolano ha ordenado la movilización de 3.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para "proteger" dicho paso fronterizo, al tiempo que decretaba el "estado de excepción" en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla.

   "(Estos municipios) son objeto de un ataque inclemente de grupos irregulares, paramilitares y delincuentes", ha agregado el mandatario, quien afirma que de manera inminente se anunciarán más decisiones respecto a otros municipios cercanos del estado Zulia.

REUNIÓN.

     La decisión de Maduro coincide con el anuncio hecho este lunes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha asegurado que está "dispuesto" a reunirse con el mandatario venezolano con la mediación del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien se ofreció a facilitar el diálogo con Venezuela.

   "Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos, las cuales se han venido cumpliendo", ha apostillado Santos.