Actualizado 26/01/2019 08:33

Washington anuncia que estrechará el cerco económico sobre Maduro para que dé paso a Guaidó

Juan Guaido
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

WASHINGTON, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este viernes que está trabajando para estrechar el cerco económico sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de sus esfuerzos para asegurar la transferencia de poder a Juan Guaidó, quien el pasado miércoles se proclamó "presidente encargado".

Así lo ha comunicado el Tesoro estadounidense en una nota de prensa, donde no ha especificado qué medidas tomará al respecto, como la congelación de cuentas y bienes venezolanos en Estados Unidos.

Este miércoles, Washington reconoció a Guaidó, hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino del país latinoamericano.

"Estados Unidos utilizará todas sus herramientas económicas y diplomáticas para asegurar que las transacciones comerciales del Gobierno venezolano, incluidas aquellas relacionadas con sus empresas estatales y sus reservas internacionales, son consistentes con este reconocimiento", reza el comunicado del Departamento del Tesoro.

Este anuncio se ha producido como parte de un aumento de sus presiones para expulsar a Maduro del poder. El presidente venezolano comenzó su segundo mandato a principios de mes después de ganar una disputadas elecciones el año pasado.

A día de hoy, continúa teniendo el apoyo del Ejército del país. Anteriormente, Maduro ha asegurado que defenderá Citgo, la empresa subsidiaria de refinería de la compañía petrolera estatal PDVSA ante los intentos de Guaidó de desviar sus beneficios.