Publicado 20/05/2020 17:51

Venezuela.- Washington y Caracas se enzarzan a cuenta de la legitimidad de Maduro dos años después de las elecciones

Mural con la imagen de Nicolás Maduro en Caracas
Mural con la imagen de Nicolás Maduro en Caracas - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos y Venezuela se han cruzado mensajes este miércoles a cuenta de la legitimidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para seguir en el poder, dos años después de las últimas elecciones presidenciales en el país sudamericano.

La mayoría de la oposición renunció a participar en dichos comicios, que dieron como resultado en enero del año siguiente a una bicefalia política, después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reivindicase su derecho a encabezar Venezuela por la falta de legitimidad de Maduro.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que reconoce a Guaidó como 'presidente encargado', ha asegurado en Twitter que hace dos años "Maduro demostró al pueblo venezolano y al mundo que no puede haber elecciones libres y justas mientras él ocupe el Palacio de Miraflores".

Por este motivo, ha reivindicado la hoja de ruta planteada por Washington para lograr una "transición pacífica y democrática" en Venezuela y que incluye, entre otros aspectos, la creación de un Gobierno interino responsable de guiar al país hasta nuevas elecciones.

El jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, ha compartido el tuit de Pompeo junto a un mensaje en el que ha asegurado que "hace dos años Washington activó una nueva fase del golpe en Venezuela al desconocer sus instituciones democráticas y la voluntad popular".

"Con sus sanciones han afectado a millones. Pero la dignidad de los venezolan@s es admirable. Hoy les recordamos que su golpe de Estado FRACASÓ", ha proclamado Arreaza, tanto en español como en inglés.