Actualizado 12/02/2007 17:24

Venezuela.- La Xunta niega "inquietud seria" entre emigrantes gallegos en Venezuela que motive un próximo retorno masiva

Manuel Luis Rodríguez admite que en la colectividad gallega hay "cierta preocupación" por algunas medidas anunciadas por Chávez


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez, reconoció hoy que hay "cierta preocupación" entre emigrantes gallegos en Venezuela por las reformas anunciadas por el Gobierno de ese país, pero negó que haya "una inquietud seria" que motive un próximo retorno masivo.

A preguntas de los periodistas ante las noticias que apuntan a que el temor a la nacionalización de las propiedades particulares acelere el regreso de gallegos de Venezuela, Rodríguez puntualizó hoy que "no consta oficialmente ninguna inquietud seria", aunque admitió que si hay constancia de "cierta preocupación" por las reformas anunciadas por Chávez y por cuestiones de tipo económico en ese país.

Indicó que está en contacto directo con el Consulado de España en Caracas y con el presidente de la Hermandad Gallega de Caracas, quien también es miembro de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas en el Exterior. A partir de la información recabada, Rodríguez matizó que hay "un ligero repunte" en la asistencia de emigrantes al consulado, que en todo caso consideró "no muy representativa" y como "lógica" para pedir información.

Según el secretario xeral de Emigración, esta circunstancia está relacionada con el interés de los emigrantes por la renovación de pasaportes para poder disponer del electrónico, que permite ir a Estados Unidos sin visado pero que no afecta para venir a España.

Así, insistió en que "no hay constancia de un movimiento masivo de organización del retorno ni a través de las autoridades del Consulado ni del miembro de la Comisión delegada del Consejo de comunidades Gallegas en el Exterior".

BNG DE URUGUAY

Por otra parte, en relación a las quejas del BNG de Uruguay el "desinterés" de la Xunta para solucionar los problemas de la Casa de Galicia en Montevideo, el secretario xeral de Emigración explicó que el Gobierno gallego tenía conveniado un servicio mutualista que el Ejecutivo uruguayo "decide unilateralmente la intervención de esa institución".

Rodríguez detalló que la Administración gallega sólo puede conveniar con entidades gallegas sin ánimo de lucro y que la situación de la Casa de Galicia al estar intervenida es de "cuasi propiedad" del Gobierno de Uruguay. En este contexto, explicó que se buscó mantener el servicio como convenio a través de una negociación con la Unión de Sociedades Gallegas de Montevideo.

Así indicó que el servicio "no está en el mismo local de la Casa de Galicia, pero funciona" a través de la Unión de Sociedades Gallegas de Montevideo, al tiempo que recalcó que para la selección del personal se hizo un concurso público.

NACIONALIDAD

Por último, a preguntas de los periodistas, Manuel Luis Rodríguez resaltó que el Consejo de Ministros aprobase el pasado viernes una modificación el Código Civil (artículos 20.1.B y 22.2.F) para extender el derecho a acceder a la nacionalidad española a los nietos de los emigrantes, es decir, a aquellas personas extranjeras cuyo abuelo o abuela fueron originariamente españoles.

El alto cargo de la Xunta explicó que era "una vieja demanda" de la colectividad gallega del exterior y recalcó que de esta medida se beneficiarán quienes quieran adquirir la nacionalidad o quienes quieran recuperarla porque en su momento no completaron los trámites. Por ello, admitió que la Xunta "valora extraordinariamente" que el Gobierno haya cumplido su compromiso.

Además, puntualizó que "no se puede hacer ninguna predicción numérica" de cuántos serán los beneficiarios, ya que los datos de los consulados recogen las familias que están anotadas y no constan aquellas que no están.