Actualizado 09/05/2007 14:05

Venezuela.- La Xunta pide al PP "sumar esfuerzos" para no politizar los secuestros porque "no terminarán pronto"

El PP se ofrece a "caminar juntos" porque "no es un problema de guante blanco, sino de sensibilidad"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, reclamó hoy al PPdeG que "sume esfuerzos" con la Xunta para no politizar los casos de los gallegos secuestrados en Venezuela o en otros países porque, según reconoció, este tipo de situaciones "no terminarán pronto".

En respuesta a una interpelación del PPdeG, Méndez Romeu pidió hoy "menos debate y más coordinación de ayudas", así como un trabajo "más estrecho" con el Gobierno español. "Hablamos de una situación de riesgo vital para las personas secuestradas y es una situación que no va a terminar pronto", apuntó.

Así, aclaró que, en cuanto se conocen casos de gallegos secuestrados, la Xunta se pone en contacto con las embajadas de los países donde se encuentran, así como con sus familiares, y se ponen a su disposición. En el caso de Venezuela, Méndez Romeu, precisó que la Secretaría Xeral de Emigración se mantiene en contacto con los empresarios gallegos en este país así como con los centros gallegos. Se refería así a los emigrantes Alberto Nicolás Cid Souto, de Ourense, y Francisco Muradás, de Pontevedra, que áun permanecen secuestrados.

En todo caso, quiso aclarar que los secuestrados no son elegidos "en función de su origen" y señaló que en lo que va de año han sido 60 los productores agropecuarios secuestrados en Venezuela. Por ello, resaltó la necesidad de ayudar a a los gallegos que se encuentren en esta situación o sean propietarios de latifundios.

Así, recordó que en 2003, durante el gobierno de Aznar, el PSOE presentó una moción en el Senado para ayudar a los agraviados por el ejecutivo de Chávez, "que el PP rechazó". "Hoy ya asumimos esta responsabilidad e iniciamos una ofensiva para conseguir que los que han visto expropiadas sus propiedades puedan resarcirse", apuntó y citó que ya hay 10 casos resueltos y otros 80 en trámites.

"No comparto admiración por un modelo populista que tapa una cierta pobreza intelectual y destruye una economía de libre mercado que no le lleva a ningún sitio", espetó al nacionalista Iago Tabarés, quien previamente había defendido al gobierno de Chávez.

Méndez Romeu también se refirió a las ayudas asistenciales que reciben los emigrantes venezolanos y reconoció que, en los últimos días, se está produciendo un "debate político desagradable" en torno a este asunto tras la dimisión de la presidenta de la Fundación Galicia Emigración y el delegado de esta entidad en Uruguay. "Si el PP colabora, conseguiremos resolver el problema porque lo más importante son las personas", apuntó.

Además, destacó que Venezuela es un país "prioritario" para la Xunta y dijo concordar con el PPdeG en la necesidad de profundizar en una política de retorno aunque dijo no saber el número real de emigrantes que hay en este país. En este sentido, señaló que Emigración ya se está ocupando de ello.

"CAMINAR JUNTOS"

Por su parte, el diputado del PP y ex conselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portugal, reconoció la necesidad de no "mediatizar" estos secuestros porque "no ayudan a resolver los casos". "No son tres, sino que hay más casos aunque las familias no quieren que se sepa para no complicar los secuestros", señaló.

En este sentido, reclamó también "caminar juntos" en esta materia para solucionar esta problemática porque "no es un problema de guante blanco, sino de sensibilidad".

De esta forma, destacó la diferente situación de los emigrantes en Iberoamérica y de los de Europa y matizó que los que están en Alemania o Suiza regresan "porque ya lo tenían pensando cuando se jubilaran", mientras que los que están en América retornan "por complicaciones".

Por ello, reclamó "profundizar" en la ayudas a los emigrantes venezolanos, tal y como ya se hace con los de Argentina o Uruguay, "sin tener por que mandar tropas de élite", dijo en alusión a la resolución de los secuestros. "Preparen un plan de retorno adecuado", dijo al referirse a las "situación especial" que se vive en Venezuela.

Socialistas y nacionalistas reconocieron el estado de inseguridad que se vive en Venezuela, aunque destacaron las gestiones que está realizando la Xunta y el Gobierno central. Así, tanto la diputada del PSdeG Marisol Soneira como el del BNG Iago Tabarés reclamaron al PP que "colabore" con la Xunta para intentar solucionar este problema.