Actualizado 13/11/2014 10:40

Ya son más de mil los presos en Venezuela por contrabando

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
Foto: REUTERS

CARACAS, 13 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno de Venezuela ha anunciado este miércoles que ha detenido hasta el momento a 1.558 personas por delitos de contrabando, de los cuales 1.090 se encuentran encarcelados. Entre los delincuentes capturados destacan seis personas de "alto nivel", que atacaron instalaciones de la Fuerza Armada Nacional y puestos fronterizos.

   Así lo ha confirmado el vicepresidente de país sudamericano, Jorge Arreaza, que ha hecho balance de los planes para combatir contrabando en la frontera de Venezuela con Colombia. En estas operaciones se han incautado 12.210 toneladas de alimentos --en los últimos tres meses--, que forman parte de las 26.735 toneladas decomisadas en todo 2014.

   De la misma forma, durante el año 2014 se han recuperado cerca de 54 millones de litros de combustible, de los cuales más de 8,7 millones se han incautado en los últimos tres meses gracias a la Comisión contra el contrabando, tal y como ha precisado el funcionario, en unas declaraciones que publica el diario venezolano 'El Universal'.

   Más de 10.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se han desplazado a la frontera con Colombia para luchar contra el contrabando. Estos militares están viendo como los "paramilitares" atacan sus puestos fronterizos, con el objetivo de controlar la zona, según denuncia Arreaza.

   En cualquier caso, el ministro de Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Vladimir Padrino López, ha asegurado que los niveles de control están superando las acciones de bloqueo en la frontera. "Está funcionando la estructura contra el contrabando (...) Parece que estamos ganando la batalla", ha apostillado.

   Esta misma versión ha sido corroborada por el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, quien asegura que en los últimos 90 días se ha reducido el volumen de infracciones en la frontera, algo que "oxigena" y "da respaldo" a la lucha contra el contrabando, "así como al control del paso de la frontera en horas nocturnas".